Niveles de grasa y composición con especies de carne no declaradas en el rotulado, son parte de los hallazgos que la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) detectó en distintas marcas de salchichas y vienesas vendidas en Chile. Cabe destacar el gran consumo de estos productos en Chile, los que cuentan con escaso o nulo aporte nutricional, terminan siendo una opción frente al alto costo de las carnes blancas y rojas frente a los bajos salarios.
Por Juan Contreras Jara
Mediante un análisis de ADN a las principales marcas de vienesas y salchichas vendidas en el comercio chileno, ODECU pudo constatar irregularidades en cuanto al rotulado de dichos productos, que, entre otros, no informa su cantidad de grasa real y la gran mayoría (más del 50%) contiene especies de carnes no declaradas.
Las muestras que tomó la organización de consumidores fueron realizadas a: Winter Salchicha tradicional, San Jorge Salchicha tradicional, La Preferida Salchicha Sureña , Líder Salchicha, PF Salchicha tradicional , Montina Salchicha tradicional , Sureña , Llanquihue Salchicha tradicional, Receta del Abuelo Salchicha premium, Jumbo artesanal vienesa tradicional – Fabricación propia, Receta del Abuelo Salchicha Sureña, PF Salchicha Sureña. De todas estas, solo una marca (San Jorge Tradicional) cumplió con los ítem analizados que fueron rotulación, análisis genético, nutricional y microbiológco.
Te puede interesar: Fiscalía Nacional Económica inició investigación por alza de precios de canasta básica de alimentos
Entre las diez marcas de salchichas y vienesas que no cumplieron los estándares analizados reportaron, por ejemplo, especies cárnicas no declaradas en su composición. En esta línea, productos como PF Salchicha tradicional, rotula ser fabricada con carne de pollo y cerdo, pero según el análisis, contiene un 36% de carne de pavo que no está indicada.
Situación similar ocurre con la marca Montina Tradicional, producto que según su rotulación se fabricaría a base de carne de pollo y cerdo, pero resultó no tener cerdo y contener un 15 por ciento de pavo.
Dentro del análisis se detectó que seis de las once marcas estudiadas en su ADN por ODECU presentan niveles de sodio no indicados, entre las que se encuentran; Receta del Abuelo, PF Salchicha Premio, Salchicha Tradicional, La Preferida Salchicha Sureña, Líder Salchicha Sureña y la Receta del Abuelo Salchicha Sureña. Este punto y el nivel de grasas presente en dichos productos echaron por tierra su supuesto aporte nutricional o de proteínas.
Sobre el estudio de ADN vienesas y salchichas, desde ODECU, su presidente, Stefan Larenas Riobó, comentan que, «es de suma importancia llamar a los consumidores a informarse sobre el tipo de alimentos que consume, a la calidad nutricional que contienen y el impacto que provoca en la salud de las personas. La ejecución de este estudio es un aporte de información al consumidor y un llamado a crear conciencia de lo que se está consumiendo».
Cabe destacar que, según la Asociación Nacional de Industriales de Cecinas, ANIC, la producción anual superó, en 2021, los 96 millones de kilos. Debido a este alto consumo de vienesas y salchichas, ODECU se inclinó por realizar el estudio, el que da cuenta de los ingredientes y reales aportes de un producto altamente consumido por el grueso de la población en Chile, debido a su bajo costo comparado con el alto precio de carnes blancas o rojas, versus los paupérrimos sueldos para adquirirlas.
Revisa el estudio completo realizado por ODECU aquí.