En medio de los distintos actos de conmemoración de los tres años del Estallido Social, la senadora Fabiola Campillai, sobreviviente de violencia estatal y violación a los derechos humanos, emplazó al presidente Gabriel Boric a indultar, de forma particular a las y los presos políticos de la Revuelta que aún enfrentan procesos judiciales en su contra y en muchos casos, la cárcel.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta tarde, la senadora Fabiola Campillai, víctima de violación a los DDHH durante el Estallido Social, le envió un claro mensaje a Gabriel Boric, en relación a avanzar en la liberación de las y los presos políticos que aún quedan en las cárceles a lo largo del país. «Hoy hago el llamado al presidente de la República a buscar otro camino, por razones humanitarias, el camino de los indultos particulares».
Te puede interesar: Brutalidad estatal dejó 2.178 niños, niñas y adolescentes víctimas de violación a los DDHH durante el Estallido
En cuanto a la tardanza en el cumplimiento de uno de los principales compromisos de campaña de Gabriel Boric, antes de asumir la presidencia, Campillai enfatizó en que indultar a las y los presos políticos del Estallido significaría, «dar el primer paso hacia terminar con la deuda histórica que tiene Chile en materia de Derechos Humanos».
Al mismo tiempo que la senadora Campillai, sobreviviente de la violencia policial, emplaza a Boric a indultar a las y los presos del Estallido, desde la Defensoría de la Niñez, informaron que durante el Estallido se registraron violaciones de derechos humanos en más de dos mil niños, niñas y adolescentes por parte de agentes del Estado, de los que solo el 1% se ha cerrado a través de un proceso judicial.
Por otra parte, hoy hay miles de personas condenadas y otras con causas abiertas, tanto dentro como fuera de la cárcel, por haber participado de las históricas protestas populares. En esta línea, Campillai enfatizó en que, «nuestros jóvenes no son delincuentes, son trabajadores, estudiantes, dueñas de casa, mujeres esforzadas y hombres esforzados que un día quisieron luchar por nuestros derechos sociales».