Fabiola Campillai finalmente se refirió a la entrevista que el canal público, TVN, realizó a su victimario, quien como capitán de Carabineros le disparó en su cara mutilándose y quitándole los sentidos. La senadora utilizó su cuenta en Twitter para dar un mensaje «Esto es dar cabida a instalar la dudDDa y la impunidad para todos estos casos. No podemos relativizar una agresión estatal de tal magnitud».
Por Alejandro Baeza
Fue en la emisión del noticiero «24 horas» cuando fue transmitida una entrevista del periodista Camilo Zabala a Patricio Matura, que siendo funcionario de Carabineros, disparó directo al rostro de Fabiola Campillai dejándola sin visión, sin gusto y sin olfato para siempre, motivos por lo que en un contundente fallo fue declarado culpable de violación a los derechos humanos en uno de los casos más emblemáticos de brutalidad policial cometidos durante el Estallido Social.
En la entrevista, el ahora excarabinero no reconoció nunca su culpabilidad por este crimen de Estado, y además incluso el equipo se atrevió a preguntarle a la víctima si lo perdonaba. Cabe recordar que Maturana también fue denunciado por su expareja de haberla agredido durante su relación, con golpes en el rostro, de haberla ahorcado, entre otras.
También puedes leer: Como intento de lavado de imagen a victimario que mutiló a senadora Campillai califican entrevista en TVN
Inmediatamente tras su emisión recibió múltiples críticas desde diversos actores tanto del mundo de los derechos humanos, como del periodismo desde donde se acusó la falta de ética tanto del equipo realizador de la entrevista como a los jefes de prensa y editores de la estación televisiva.
No obstante, fue esta tarde cuando la senadora Campillai utilizó su cuenta en Twitter para referirse a un tema a través de un video donde señaló que la entrevista dio "voz e intentó humanizar" a Maturana.
La legisladora afirmó que "el reportaje que dio voz e intentó humanizar a alguien que judicialmente fue arduamente investigado y condenado y que no mostró ningún resquemor en dispararme, ni menos remordimientos o culpa ante las graves secuelas que me generó, me parece repudiable e inaceptable".
"Además de revictimizarme, el mentir públicamente sobre una violación a mis derechos humanos antes de conocer la sentencia de los tribunales de justicia, es dar cabida a instalar la duda y la impunidad para todos estos casos. Algo que como sociedad debemos erradicar, porque no se puede relativizar una agresión estatal de tal magnitud", agregó.
Además, indicó que "la realidad es que él va a estar una cantidad limitada de años en la cárcel y yo voy a tener que vivir toda mi vida con secuelas físicas, psicológicas sin gusto, sin olfato y sin mis ojos. Hago un llamado al CNTV y al directorio de TVN a replantear su línea editorial y a rectificar para no dar cabida a victimizar a los victimarios, tanto en mi caso como para todos los de violaciones a los derechos humanos".
Cabe consignar que Maturana fue considerado culpable por los apremios ilegítimos contra la senadora Fabiola Campillai y según lo solicitado por el Ministerio Público se pedirá la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio.
Según el tribunal, el sujeto disparó el proyectil a una distancia de 50,6 metros y en un "ángulo muy inferior al exigido por los reglamentos y protocolos internos de la institución y contrario al recomendado por el propio fabricante de la munición".
El acta de deliberación señala que "sin previo aviso, advertencia ni gradualidad alguna, el agente con su actuar expuso a la víctima a sufrir en dicho acto graves lesiones y consecuencias físicas, funcionales y psicológicas, destruyendo su proyecto de vida y afectando enormemente su entorno familiar, siendo ella tan solo una vecina de la población que transitaba por el lugar con el propósito de dirigirse a su trabajo donde cumpliría el turno de noche".