40[resumen.cl] El nuevo depósito de relaves -espacio donde se concentran metales pesados y químicos de la minería- se ubicaría en tres rajos de Minera Centinela, faena productiva de Antofagasta Minerals propiedad del Grupo Luksic, la misma que es dueña del tranque de relaves más grande de América Latina.
Esta semana el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto liderado por Minera Centinela, propiedad de Antofagasta Minerals y ligada al Grupo Luksic, que permitirá instalar un nuevo depósito de relaves en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza en la minera ubicada en Antofagasta.
Acorde a lo informado el proyecto considera una inversión de US$448 millones, pudiendo transportar y conducir relaves desde una planta concentradora hasta los tres rajos mencionados.
Vale agregar que los depósitos de relaves son las instalaciones ubicadas por la minería para concentrar los desechos del proceso extractivo. Para Colectivo Relaves, estos consideran «el área ocupada por los desechos de roca molida, minerales, agua, metales pesados y químicos como cianuro, arsénico, plomo, cadmio, zinc, mercurio, entre otros, que se obtienen como producto de los procesos de concentración de minerales. Estos relaves se depositan en forma de pulpa, en donde el material sólido va decantando hacia el fondo».
Te puede interesar| Por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares: Más de mil organizaciones sociales respaldan iniciativa popular a la nueva Constitución
Los depósitos de relaves han sido cuestionados por las comunidades debido a la contaminación y riesgo que representan para los ecosistemas y lugares poblados cercanos. Tal es el caso del Tranque de Relaves más grande a de América Latina, el cual se ubica en las cercanías de Caimanes y es propiedad, también, de Antofagasta Minerals: se trata del tranque El Mauro, parte de Minera Los Pelambres.
Acorde a lo presupuestado, la ejecución del proyecto podría iniciarse durante 2023, luego de que pueda avanzarse en los permisos faltantes para su realización.