Sigue en resolución el caso de Estefano, joven trans encarcelado en la Cárcel San Miguel quién luego de defenderse de un ataque de odio en una plaza de Pudahuel, dio muerte a su agresor. Desde la familia y la defensoría del acusado, se solicitó revisar la medida cautelar por una de menor intensidad, aludiendo que desde Fiscalía han sido intransigentes.
Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl
Durante el pasado miércoles, organizaciones de apoyo al joven trans Estefano encarcelado hace dos meses por defenderse de un ataque de odio, llamaron a manifestarse en las afueras del Centro de Justicia de Santiago.
Lo anterior, debido a que se realizó la audiencia de revisión de medida cautelar, la que durante dos meses ha sido la prisión preventiva. Esta medida se mantuvo por dictamen de la Fiscalía quienes expresaron que el joven trans sería considerado un "peligro para la sociedad".
Cabe destacar que al igual que en casos como los de Cynthia Concha, pobladora de Tomé que se defendió de una agresión por su ex conviviente y dándole muerte, se ha solicitado expresamente desde las organizaciones que se utilice la perspectiva de género en la investigación.
Para ello, se han hecho campañas exigiendo su libertad. Desde el Frente de Transmasculinidades se manifestaron en las afueras del Centro de Justicia de Santiago, mientras la medida era evaluada en una revisión solicitada por la defensa del acusado.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Frente de Trans Masculinidades (@frentetransmasculinidades)
La abogada defensora Francisca Milán, parte de la organización de abogadas feministas (AML) expresó al respecto que:
"La medida cautelar de mayor intensidad que contempla nuestro tema jurídico es la prisión preventiva. Si bien entendemos que el delito asociado a la situación inicialmente se categoriza y se formaliza como un homicidio, lo cierto es que en el contexto de este hecho, existen múltiples antecedentes que nos dan cuenta de un ataque de odio por parte de quien resultase fallecido y en ese sentido existe la clara posibilidad de configurar una causal de legítima defensa en favor de Estéfano"
Sin embargo, la solicitud fue rechazada al considerar pruebas insuficientes para el cambio a una medida de menor intensidad. En respuesta, la familia comenta que se seguirá insistiendo para que se acoja la petición.
Desde la organización Chile país para todes se solicitó el cambio de Fiscal Marcelo Soto en el caso, aludiendo a que él: "ha invisibilizado el contexto del ataque que sufrió Estefano, no está capacitado para tratar temas de odio y ha sido evidentemente imparcial y transfóbico".