Sin fiscalización del Servel: Reportaje de Ciper develó $119 millones de gasto de campaña en redes sociales casi en su totalidad por el Rechazo

Serían 36 organizaciones no sometidas al control del Servel las que están realizando campaña en cara al plebiscito del 4 de septiembre, sumando un total de a lo menos $119 millones de pesos entre el 1 de mayo y el 30 de julio, en un 97,4% a favor del Rechazo, las que estarían asociadas exministros y funcionarios del gobierno de Piñera, la Cámara Chilena de la Construcción, partidos de derecha, un sobrino del exministro Chadwick, entre otras.

Por Alejandro Baeza

Si bien la campaña legal para el plebiscito comenzó este 4 de julio, ya había empezado mucho antes en redes sociales mucho antes en redes sociales.

En esta etapa final a un mes de la jornada electoral, los comandos se encuentran desplegados para la campaña en terreno y la televisión emite la franja, todo bajo el control que el Servicio Electoral (Servel), al que deben reportan cada gasto para asegurarse no violen la ley que regula la materia.

Sin embargo, las redes sociales siguen siendo un espacio gris en este aspecto. Según una investigación realizada por Ciper, al menos 36 organizaciones o personas que han realizado campaña en Instagram y Facebook (que transparentan luego del escándalo de Cambridge Analytica), y no aparecen inscritas en los registros del Servel, sin estar obligados legalmente a declarar el origen de sus dineros. Además, existe campaña en TikTok y YouTube, información a la que no se puede acceder.

Según el reportaje, éstas han gastado al menos $119 millones en la difusión de mensajes evitando mencionar las palabras «Apruebo» o «Rechazo» al haber comenzado fuera del plazo legal, sin conocer las cifras reales y sin tener claridad sobre el origen de este financiamiento, haciendo así el quite a uno de los aspectos más importantes de la reforma a la financiación de la política luego de los escándalos de Penta y SQM.

«Del total de gasto en estas dos redes sociales por parte de organizaciones no inscritas en la campaña, las que se inclinan por el Rechazo lideran por lejos: $116 millones versus $661 mil de las que apoyan al Apruebo» indica la investigación, siendo así el 97,4% del total gastado en la opción que busca mantener la Constitución de Pinochet.

Estas publicaciones incluyen la difusión de actividades en terreno como espacios audiovisuales creados para las redes sociales y programas audiovisuales que se emiten en distintas plataformas. uno de ellos en el canal de la Universidad de Chile conducido por la actriz Blanca Lewin, que tiene una postura personal a favor del Apruebo y otro financiado por la Cámara Chilena de la Construcción a cargo de la conductora del noticiario y reciente rostro del matinal de Mega, Soledad Onetto, donde en todos sus capítulos tienen como único invitado al excandidato a convencional Alejandro Fernández (Evópoli), quien se encarga de entregar sus argumentos a favor del Rechazo.

Según pudo reportear Ciper, la mayoría de los gastos a favor del Rechazo corresponden a fundaciones asociadas exministros de Piñera como Raúl Figueroa o el mismo Alejandro Fernández quien fue fue funcionario del segundo gobierno de Piñera, la Cámara Chilena de la Construcción, partidos de derecha, un sobrino del exministro Andrés Chadwick, entre otras.

Por su parte, el exconvencional de utlraderecha Martín Arrau (UDI), «registra un gasto aproximado en Meta de $2,9 millones desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio. En su cuenta se muestran 14 publicaciones vinculadas a la Convención y al texto de nueva Constitución antes del periodo legal de campaña».

En el lado del Apruebo, el gasto es considerablemente menor y son sólo cinco de las 36 organizaciones. Una de estas contratada por el diputado del Partido Liberal y representante de los sectores que quieren aprobar la Constitución para reformarla en el Congreso, Vlado Mirosevic.

También aparece el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien tiene tres publicaciones ligadas a la discusión constituyente. «Una incluye una imagen del Apruebo que es el banner de su fanpage de Facebook. Esta publicación estuvo durante tres días en circulación, con un importe de $50 mil. En total aparece gastando $100 mil. El senador explicó a CIPER que cuando promociona publicaciones en Instagram y Facebook que dan cuenta de su trabajo parlamentario, eso se paga con fondos que el Senado entrega a sus integrantes para el ítem de difusión. Pero, asegura que ‘cuando se promociona material de campaña, se paga con mi dieta, es decir, con su sueldo» señala la investigación.

Revisa el reportaje para información en mayor profundidad en La campaña sin control en las redes: 36 entidades han gastado $119 millones sin fiscalización del Servel

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