En fallo unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó al expresidente Sebastián Piñera, al exministro del Interior Rodrigo Delgado y al exsubsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, en una querella en su contra por el asesinato de Francisco Martínez, un malabarista, en Panguipulli en 2021 a causa de disparos de Carabineros en plena vía pública.
Por Macarena Montes
La causa estaba enmarcada en una ampliación de una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos por delitos de lesa humanidad contra las tres autoridades del Gobierno anterior encabezado por Sebastián Piñera.
No obstante, la justicia acogió la solicitud de las defensas y señala que el asesinato no reviste carácter de delito, asegurando que el uniformado habría actuado en una supuesta «legítima defensa».
Te puede interesar | Impunidad: Sobreseen a carabinero que asesinó a tiros y en plena vía pública a malabarista Francisco Martínez en Panguipulli
Esto pese que el carabinero ejecutó seis disparos al cuerpo del joven malabarista urbano, uno de ellos en el tórax, en plena vía pública durante la tarde y a los múltiples registros audiovisuales del acribillamiento.
Cabe recordar que en enero de este año la Corte de Apelaciones de Valdivia ya había sobreseído a Juan Guillermo González Iturriaga, el carabinero asesino de Francisco Martínez, consolidando así la impunidad y diferencia de clase de la justicia para con los habitantes de Chile, dejando sin pegar -al menos por el momento- un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado.