En un registro compartido a RESUMEN, tres pobladoras del Lote 7 de Mirado del Pacífico apuntan al Servicio de Vivienda y Urbanización por deficiencias en los albergues donde están momentáneamente, como también señalan la necesidad de contar con una vivienda definitiva como parte de la solución real a los problemas que viven 39 familias.
Por J. Arroyo Olea
El pasado 16 de octubre efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a 39 familias que habitaban en el Lote 7 de los departamentos de los edificios Mirador del Pacífico en Talcahuano, buscando avanzar en su demolición de parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) producto de los problemas estructurales con los que cuenta la infraestructura.
Ante el exagerado contingente policial, las y los pobladores retiraron progresivamente durante ese día sus pertenencias. Hoy, a más de tres semanas, acusan deficiencias no solo en los albergues en los cuales están momentáneamente, sino también critican la solución planteada por el Serviu, en la cual no se incluyen a al menos siete familias que no estarían en el catastro realizado por el organismo a inicios de este año sin previo aviso, sin considerar a quienes se encontraban trabajando en aquel momento.
Te puede interesar| Desalojo de pobladores en Mirador del Pacífico: los sin casa nuevamente hacen noticia
En un registro enviado a RESUMEN tres pobladoras abordan la crítica situación que afrontan sus familias. Respecto a la solución propuesta por Serviu -la cual consiste en un subsidio de arriendo- Vania Paredes, dirigenta del Comité de Allegados Lote 7 plantea: Vania Paredes, dirigenta del Comité de Allegados Lote 7 subsidio de arriendo «necesitamos realmente una vivienda definitiva, ya que después de los dos años ¿Qué vamos a hacer?».
Por su parte, Jocelyn Mora, una de las personas desalojadas, declara que «falta de información de parte del Serviu desde el momento uno en que nos desalojaron», junto con explicar la ausencia de indicaciones durante el desalojo para saber qué cosas debían llevar consigo. En este sentido, declara que al inicio quedaron «sin una olla para hacerle comida a nuestros hijos».
Contagio de enfermedades, ver limitadas las fuentes de ingreso de pobladores comerciantes, albergues sin ducha, problemas para lavar ropa y accesos restringidos son parte de los problemas que han afrontado durante semana las y los pobladores.
Puedes ver el video completo a continuación:
–
Fotografía principal: Talcahuano Al Día