Sindicato Cpech llama a formar agrupación de presos/as políticas y víctimas de agentes del Estado

[resumen.cl] En su cuarto comunicado, los y las trabajadoras afiliadas al sindicato del preuniversitario Cpech en Concepción llamaron a organizar una agrupación de presos/as políticas y víctimas de la violencia de agentes del Estado.

Esta convocatoria la hicieron en el contexto en que un integrante del Sindicato fue imputado como autor del incendio que afectó al edificio de la Gobernación Provincial de Concepción el martes 12 de noviembre, cuando se desarrollaban protestas en el contexto del reciente paro nacional. José Sepúlveda Arévalo, de 61 años, es auxiliar de la sede penquista de esta empresa, fue detenido ese mismo día y, aunque no existen indicios y menos pruebas que justifiquen la acusación que pesa sobre él, le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva por los cuatro meses de plazo establecido para realizar la investigación. En esta misma comunicación, el Sindicato anunció que este miércoles apelarán a esta gravosa medida.

El interés gubernamental de intimidar a la población que ha salido a manifestar su rechazo al sistema político y económico funcional a las pretensiones de una ínfima minoría del país, se ha expresado en la abundante cantidad de personas agredidas por efectivos militares y policiales con resultados fatales y de distinta gravedad, y también se ha evidenciado con la creciente cantidad de personas encarceladas luego de ser detenidas en el contexto de protestas populares, como fue el caso de José Sepúlveda Arévalo.

Ante esta situación, el Sindicato expuso que "creemos que es muy importante que podamos constituir una agrupación de presos políticos y víctimas del Estado durante este estallido social, por lo que solicitamos a todes quienes tengan contacto con familiares de personas detenidas y/o vulneradas se pueden comunicar al correo señalado."

Y también se refirieron al acuerdo cupular de la madrugada del pasado viernes, afirmando:
"Como organización de trabajadores rechazamos tajantemente el acuerdo de "paz" firmado por la élite política a espaldas del pueblo y pasando por encima de nuestros muertos, heridos, mutilados y presos. Creemos que por todos ellos esto debe seguir, hay que exigir justicia contra la impunidad."

18 de Noviembre 2019, Sindicato Trabajadores Cepech Concepción

CUARTA DECLARACI"N PÚBLICA:

Queremos informar la situación de don José al día de hoy; él sigue recluido en la cárcel y fue pasado a un módulo de reos comunes situación que vulnera su seguridad, por lo que a través de diversas gestiones hemos logrado sea trasladado a un módulo de aislamiento, ya que, además de enfrentar su privación de libertad, el sistema carcelario no resguarda su integridad, lo que hace muy difícil y riesgosa su permanencia en dicho lugar.

Se acordó con la defensoría penal pública, la apelación a esta medida, la que será presentada el miércoles 20 y resuelta a más tardar el sábado 23 de noviembre. Esperamos firmemente que esta acción legal nos permita cambiar la cautelar de prisión preventiva que enfrenta don José.

Nuestra organización sindical ha cautelado un calendario de vistas para poder acompañarlo, mantenerlo contenido emocionalmente y con ánimo. Si alguien quisiera sumarse a este proceso, se puede comunicar con nuestra organización a través de nuestro correo electrónico [email protected]

Como sindicato creemos que es muy importante que podamos constituir una agrupación de presos políticos y víctimas del Estado durante este estallido social, por lo que solicitamos a todes quienes tengan contacto con familiares de personas detenidas y/o vulneradas se pueden comunicar al correo señalado.

Agradecemos a quienes nos están acompañando día a día, preguntando ayudando, difundiendo, como por ejemplo se ha sumado el sindicato del Colegio Amanecer, a los miembros del colectivo Frente Audiovisual, el periódico El Resumen ( como siempre) y por supuesto nuestros socios / socias que después de la asamblea sindical decidieron de forma unánime respaldar a don José en todo lo que sea necesario.

Hoy se cumple un mes de este gran estallido social, agradecemos la consecuencia de quienes hoy se manifestaron en la calles.

Como organización de trabajadores rechazamos tajantemente el acuerdo de "paz" firmado por la élite política a espaldas del pueblo y pasando por encima de nuestros muertos, heridos, mutilados y presos. Creemos que por todos ellos esto debe seguir , hay que exigir justicia contra la impunidad.

CHILE NO SE PUEDE DORMIR, LIBERTAD A DON JOSÉ Y TODXS LOS PRESOS POLÍTICOS DE ESTE OCTUBRE REBELDE, Y A QUIENES ANTES DE ESTO HAN SIDO CONDENADOS POR ESTA FALSA DEMOCRACIA.

Fotografía: Protestas de este lunes en Concepción.

Estas leyendo

Sindicato Cpech llama a formar agrupación de presos/as políticas y víctimas de agentes del Estado