[resumen.cl] Tras el rechazo de la última oferta presentada por la U. de Concepción, el Sindicato N°1 votó a favor de iniciar una huelga ante la intransigencia de la institución en el proceso de negociación colectiva donde se ha criticado el aumento de las remuneraciones del llamado «personal clave» de la gerencia. De no intervenir una mediación de la Inspección del Trabajo, la huelga iniciaría el próximo 5 de enero de 2021.
El pasado miércoles 30 de diciembre se dio por terminado el proceso de votación del Sindicato N°1 de la Universidad de Concepción en el contexto de negociación colectiva, el cual zanjó el rechazo de forma categórica a la última oferta presentada por el empleador.
Según la información entregada, del total de votantes el 86,63% votó a favor de la huelga, demostrando el descontento de la gran mayoría de las y los asociados respecto a lo ofrecido por la administración de la casa de estudios liderada por Carlos Saavedra Rubilar, cuestionado desde hace meses por su relación con los diferentes Sindicatos y las malas prácticas que se han presentado ante la Inspección del Trabajo, donde se interpuso una denuncia por el incumplimiento de acuerdos a fines de octubre de este año.
De igual forma, se señala por parte de la dirigencia sindical que la última oferta sigue sin respetar el piso mínimo del contrato colectivo vigente, el cual fue señalado por la resolución de la Inspección del Trabajo, alterando los beneficios obtenidos en negociaciones previas.
Te puede interesar| Cambian medida cautelar de presos políticos por Caso UdeC: cumplirán arresto domiciliario
Hasta la fecha, la Universidad de Concepción no asegura reajuste de ni siquiera el IPC acumulado, disminuyendo los salarios reales de cientos de personas y sus familias en un contexto donde 34 personas de la Corporación, entre los altos cargos de la Universidad de Concepción y Lotería, se han llevado más de $3.400 millones entre los meses de enero a septiembre del 2020, aumentando en un 7,2% los montos respecto al año anterior. Por tanto, el discurso de austeridad está abiertamente cuestionado por los propios sindicatos.
Así lo muestran los estados financieros consolidados intermedios (al 30 de septiembre de 2020) de la institución respecto al llamado «personal clave de la gerencia«, el cual ha recibido un aumento en comparación con el año anterior.
A través de un comunicado público los Sindicatos N°1 y N°2 dieron a conocer su descontento ante la posición que ha sostenido la casa de estudios, enfatizando en que desde el inicio del Estallido Social «se han visibilizado aún más las demandas históricas de los y las trabajadoras que en nuestra casa de estudios se expresa en eternos contratos a plazo fijo, extenuantes horas de trabajo y bajas remuneraciones«. De igual forma, categorizan como grave «que, en este proceso de negociación colectiva, la administración espere que seamos nosotras, mujeres y hombres organizados en los Sindicatos los que debamos costear el impacto de lo ocurrido el año 2020, aún cuando la matrícula se ha mantenido y la situación financiera es mucho mejor que años anteriores«.
Ante este escenario, y tras su aprobación, el Sindicato N°1 -que cuenta con más de 1.600 trabajadoras/es- podría iniciar su huelga el próximo martes 5 de enero de 2021 si es que alguna de las partes no solicita la intervención de la Inspección del Trabajo para mediar en el proceso de negociación.