Advertisement

SMA ordenó medidas preventivas a 6 empresas en Quintero y Puchuncaví mientras intoxicaciones superan el centenar de personas

Luego de varios episodios críticos de condiciones atmosféricas y emanaciones contaminantes que han generado impactos en la salud de las población de Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia de Medio Ambiente dictó medidas provisionales contra seis empresas de la zona.

Macarena Montes

Ya son (al menos) 105 personas las que han presentado síntomas de intoxicaciones y han sido atendidas en distintos centros asistenciales de Quintero y Puchuncaví.

En este contexto, la SMA dictó medidas contra las empresas: Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim

Este martes se habían ordenado medidas provisionales contra la fundición Codelco División Ventanas y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes.

 

vida planificación

También puedes ver: Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví

El Superintendente de Medio Ambiente subrogante Emanuel Ibarra señaló que "Las nuevas medidas que estamos ordenado se sustentan luego de constatar que los episodios de intoxicación de hoy se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario"

 

Estas son las medidas:

Ante condición de "mala ventilación": reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

Ante condición de "regular ventilación": reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

Junto a esto, se requirió a las compañías informar el detalle de las implementaciones de las medidas exigibles al tercer año de aplicación del PPDA que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví relacionado al capítulo V "Control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles provenientes del sector de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados".

 

 

Estas leyendo

SMA ordenó medidas preventivas a 6 empresas en Quintero y Puchuncaví mientras intoxicaciones superan el centenar de personas