Tras una investigación la Dirección General de Aguas multó con 2.000 UTM a la empresa minera apuntando a que fueron sus obras las que generaron el socavón de 64 metros de profundidad en Tierra Amarilla afectando el acuífero del río Copiapó.
Por J. Arroyo Olea
Una imagen que se hizo conocida internacionalmente fue la que se difundió a fines de julio de este año cuando se identificó un socavón de 32 metros de ancho y 64 metros de profundidad en un camino de Tierra Amarilla, localidad de la región de Atacama, y que tenía entre sus principales sospechosos a las empresas mineras que operan en la zona.
Sin embargo, no fue hasta esta semana cuando la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, anunciara que se sancionó con una multa de 2.000 UTM ($120 millones aprox.) a la Compañía Ojos del Salado por las consecuencias que arrastró la explotación de la Mina Alacaparrosa.
Desde el organismo informaron que la empresa, además de pagar la multa, «debe presentar en un plazo máximo de 45 días, un plan de monitoreo y seguimiento permanente de la cantidad y calidad de las aguas provenientes del acuífero del río Copiapó y que interactúen con las labores y obras de la mina Alcaparrosa».
Puedes leer| Humedal Rocuant Andalién es valorado como laboratorio natural para la ciencia comunitaria en Talcahuano
En su resolución, la DGA explicó que los actos y obras de la empresa minera «derivaron en la generación de un evento de subsidencia, que consecuentemente originó afectaciones del acuífero granular del río Copiapó, formando una nueva conexión hidráulica entre este último y el interior de la mina subterránea. Con ello, se han producido fuertes cambios en su morfología y dirección de flujo regional, así como también en la disponibilidad y calidad de las aguas que formaban parte del acuífero».
Por su parte, Minera Ojos del Salado, tras conocer la noticia, expresó que «hemos actuado de manera responsable, abordando los principales efectos generados por la aparición del socavón», mientras que se encuentra analizando como reaccionar a la formulación de la DGA.
Acorde a Guía Minera, la Corporación Contractual Minera Ojos del Salado se encuentra encabezada por capitales canadienses mediante Lundin Mining (80%) y la corporación japonesa Sumitomo (20%).
–
Fotografía principal: BBC | Getty Images