621 millones 564 mil 136 pesos ha gastado la campaña del Rechazo en publicidad en distintos medios locales y nacionales según la información disponible en la web del Servicio Electoral. El medio preferido del Rechazo es sin duda, Radio Bío Bío.
Por Felipe Soto Cortés
Mucho ruido ha hecho el enorme flujo de dinero proveniente, principalmente, de grandes empresarios, a la campaña del Rechazo a la Nueva Constitución.
La enorme inversión que ha superado el millón de dólares, sin contar lo que no ha aparecido por el SERVEL, tiene su expresión en la exposición permantente y a veces, hasta el hastío, en redes sociales y emisoras radiales de información que no habla ni debate, sino que fundamentalmente se cierra a todo discusión.
Te puede interesar: Plebiscito: La realidad que no puede ocultar la manipulación mediática
En este último caso, el medio favorito de la campaña es sin duda, Radio Bío Bío. Los comentarios de Tomás Mosciatti y sus secuaces son aplaudidos por la derecha más recalcitrante cada mañana, quienes han puesto gran atención en su audiencia.
Son $86.633.534 lo que ha gastado la campaña del Rechazo en propaganda en la cadena radial de los Mosciatti y la principal organización tras ellos es "Chile Informa" que recibió aportes del Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, entre otros. En segundo lugar, quienes más han comprado propaganda a Bío Bío está 'Con Mi Plata No', organización dirigida por el abogado de Renovación Nacional, Francisco Javier Orrego, parte de la Franja Ciudadana por el Rechazo.
Tras ellos aparece "Lecheros del sur por Chile", entre cuyos financistas se encuentran los empresarios agrícolas Marcelo Hofmann Niklitschek, Luis Frohlich Mohr y el empresario salmonero José Ugalde Preuss.
Bastante lejos de los montos gastados en Radio Bío Bío, aparecen Radio Pudahuel con $48.572.752, Radio Activa con $41.219.578, Radio Corazón con $40.993.715 y FM Dos con $33.345.940.
La campaña del Apruebo
En cuanto a la campaña del Apruebo, según cifras publicadas por el SERVEL se han gastado $198.183.936. La emisora en que más se invirtió en propaganda fue Radio Pudahuel, donde se han gastado $18.943.920 pesos.
Tras ella aparece la emisora Radio Activa con $6.164.200, FMOK y Radio Azul con $3.954.000. En Radio Bío Bío el Apruebo ha gastado solo $3.566.864