Advertisement

Sueldo mínimo garantizado, vacaciones pagadas y jubilación: Uber reconoce a choferes de Reino Unido como trabajadores formales de la plataforma

[resumen.cl] En una inédita medida, Uber reconoció a los y las conductores de Reino Unido como trabajadores formales prometiendo vacaciones pagadas, jubilación y un salario mínimo de 12,1 dólares por hora. La decisión podría ser un precedente a nivel internacional en las relaciones laborales del capitalismo digital (incluso en un país como Chile donde existe la importante cifra de 100 mil trabajadores y trabajadoras), y a todas las plataformas de economía gig.

Un mes después de que la empresa de transporte estadounidense perdiera una larga batalla legal iniciada en 2016 en Reino Unido sobre el estatus laboral de sus «socios», Uber informó que sus conductores y conductoras ganarán al menos el salario mínimo del que reciben las personas mayores de 25 años en Reino Unido, es decir, unos US$12,10 por hora (8 700 pesos chilenos).

El Tribunal Supremo de justicia británico dictaminó que choferes eran trabajadores y trabajadoras propios, una categoría que significa que tienen derecho a beneficios legales. Por su parte, desde la plataforma señalaron que los cambios en el salario de sus conductores en Reino Unido ocurrirán casi instantáneamente, a partir de hoy mismo.

Te puede interesar: Estudio de Mujeres en la Industria de los videojuegos evidencia que al menos un 81,3% ha vivido una situación de discriminación, abuso o acoso dentro de la comunidad

Dentro de los derechos adquiridos con esta decisión, los conductores y conductoras:

  1. Se les pagará el tiempo de vacaciones basado en el 12,07% de sus ganancias, pagado quincenalmente.
  2. Se inscribirán automáticamente en un plan de pensiones que contará con contribuciones de Uber y de los conductores.
  3. Tendrán seguro gratuito continuo en caso de enfermedad o lesión, así como pagos de paternidad, que han estado vigentes para todos los conductores desde 2018.
  4. Conservarán la libertad de decidir dónde y cuándo van a trabajar.

La corte dictaminó en febrero que Uber tenía que considerar a sus conductores como trabajadores desde el momento en que se conectan a la app, mientras que la plataforma digital sostenía que si los chóferes eran considerados trabajadores, entonces tan sólo tendría en cuenta el tiempo entre viajes cuando un pasajero esté en el vehículo.

«Los representantes de los sindicatos no podían contener su alegría por el anuncio de Uber. Tras años de batallas judiciales, lo ven como el triunfo de David sobre Goliat. Y esperan que suponga un efecto dominó» señala el medio británico BBC.

Uber ha alterado los mercados globalmente, y esta decisión podría tener repercusiones alrededor del mundo no solamente en la plataforma de transporte, sino en diversas aplicaciones parte de la economía gig.

Entendiendo economía gig como un concepto utilizado para denominar un mercado laboral en el que contratistas y trabajadores independientes reciben pagos por trabajos o tareas a corto plazo, en lugar de recibir pagos por trabajos de tiempo parcial o de tiempo completo y reconocer una relación contractual. En síntesis, es un pago realizado tras finalizar servicios como prestar un servicio de transporte, entregar comida, realizar una reparación, etc.

 

Estas leyendo

Sueldo mínimo garantizado, vacaciones pagadas y jubilación: Uber reconoce a choferes de Reino Unido como trabajadores formales de la plataforma