Advertisement

Superintendencia de Pensiones amonesta y formula cargos contra AFP tras irregularidades en el retiro de fondos

[resumen.cl] La Superintendencia de Pensiones (SP), ante el ineficiente servicio y consecutivas irregularidades de las AFP en el marco del retiro del 10% de los fondos previsionales, ha procedido contra las Administradoras. Mientras Modelo y Habitat cuentan con formulación de cargos, el organismo ha amonestado a Cuprum, Provida y Planvital por las miles de cartas enviadas en el marco de la discusión parlamentaria.

El proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones se ha visto envuelto en una serie de irregularidades de parte de las Administradoras.

Desde el pasado 30 de julio, el trámite web sufrió una serie de problemas que, para las y los afiliados, significó indignación ante un proceder negligente de las AFP.

En este marco, la Superintendencia de Pensiones ha decidido proceder contra los organismos correspondientes.

Te puede interesar: PODCAST | Cerro a la Izquierda: Lecciones del caso Pradenas y el 10% de los papito corazón (con Abofem)

En lo que respecta a AFP Modelo y AFP Habitat, la Superintendencia resolvió formular cargos con un plazo de seis meses para concluir el proceso.

En el caso de AFP Modelo, se encontraron infracciones respecto al establecimiento de exigencias que no fueron instruidas para el retiro de los fondos, como lo fue la solicitud de adjuntar fotografías de la cédula.

Por otro lado, se les acusa de un servicio ineficiente, notificar erróneamente a personas en base a una supuesta retención judicial e incumplimiento con la propia Superintendencia sobre requerimientos solicitados.

Por su parte, los cargos formulados a AFP Habitat tienen relación con infracciones respecto a aspectos reglamentarios sobre publicidad, el envío de carta a 1.293.718 afiliadas/os utilizando datos personales con fines no autorizados y «una conducta reiterada y contumaz de incumplimiento de las normas e instrucciones que regulan la información al público que las Administradoras pueden efectuar«.

También puedes revisar: Solidaridad y pensiones: a propósito del 10%

Sin embargo, no solo estas AFP fueron objeto de irregularidades.

La Superintendencia amonestó a AFP Cuprum, AFP Provida y AFP Planvital en base al contenido de las cartas enviadas en julio a las y los afiliados.

En estas, las AFP involucradas trataban la situación de un eventual retiro de fondos en el marco de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de reforma. De igual forma, la amonestación, en ciertos casos, también contempló las dificultades en la plataforma de los organismos para hacer efectivo el retiro, tal fuel el caso de AFP Provida.

Hasta la fecha, la Superintendencia informó que el monto de retiro de fondos supera los US$ 10.000 millones.

Estas leyendo

Superintendencia de Pensiones amonesta y formula cargos contra AFP tras irregularidades en el retiro de fondos