[resumen.cl] Una sanción de 5 mil UF aplicó la Superintendencia de Pensiones a AFP Provida por una serie de malas prácticas cometidas por la empresa entre los años 2014 y 2017. La multa es la sanción más alta aplicada contra una administradora de fondos de pensión desde la existencia del ente fiscalizador.
Las malas prácticas identificadas por la Superintendencia abarcan la falsificación de documentos, suplantaciones de identidad, pago en dinero por parte de sus funcionarios a cotizantes para que se traspasaran de otras AFP a Provida y obstaculizar la investigación de la Superintendencia de Pensiones.
No es la primera vez que AFP Provida sale a la palestra por sus malas prácticas. En septiembre de este año un la fundación Valídame ingresó un escrito a la Fiscalía Nacional Económica, basados en un testimonio de una ex empleada de AFP Provida, en que se relata como la administradora a través de un procedimiento denominado "control de siniestralidad" obstaculiza solicitudes de pensión por "invalidez", para mantener el índice de pago de estos beneficios artificialmente bajo. La revelación generó un escándalo e incluso una jornada nacional de manifestaciones contra Provida.
Metlife, dueña de Provida, es una transnacional de seguros de vida estadounidense que también protagonizó un escándalo junto a la empresa Cuprum, cuando en el 2015 ambas utilizaron un beneficio tributario que les permitió el ahorro de millones de dólares en pago de impuestos.