Advertisement

Superintendencia de Pensiones justifica en crisis sanitaria caída en cantidad de nuevos pensionados durante 2020

[resumen.cl] Durante 2020 casi 140 mil personas ingresaron como nuevas pensionadas según información de la SP. Esto representa una caída del 18,1% respecto al año 2019, fenómeno que el organismo justifica como efecto de la crisis sanitaria latente en el país.

A comienzos de esta semana, la Superintendencia de Pensiones (SP) dio a conocer las cifras de las y los nuevos pensionados en Chile durante 2020, el cual se estableció en 139.244 personas, una cifra casi un 20% menor a la reportada en 2019.

Para la Superintendencia, este hecho tiene relación con el «severo impacto social, económico y sanitario de la pandemia por COVID-19«. Concretamente, durante 2020 la mayor cantidad de las y los nuevos pensionados -más del 70%- utilizaron la modalidad de vejez, seguido de un 14,5% por invalidez y el resto por sobrevivencia, manteniéndose el fenómeno del año anterior respecto a las preferencias de modalidad elegida por la población.

En este contexto, desmenuzando las cifras, la SP declaró que «el impacto de la crisis sanitaria se tradujo en que el número de nuevos pensionados por vejez cayera 20% respecto de 2019, seguido de una disminución de 15% en las de invalidez y de 13% en las de sobrevivencia. Las disminuciones más significativas se dieron en las pensiones de vejez de mujeres«.

Te puede interesar| Promulgan ley que permite a enfermos terminales retirar sus fondos de pensiones

Imagen: SP

Según los datos presentados por el organismo, el primer trimestre del año (enero-febrero-marzo) significó un aumento de pensionadas/os en relación al año 2019. Sin embargo, una vez llegada la Covid-19 y, en el mismo sentido, iniciada la crisis sanitaria ante las ineficientes políticas del gobierno, las cifras contaron con notorias caídas.

Estas leyendo

Superintendencia de Pensiones justifica en crisis sanitaria caída en cantidad de nuevos pensionados durante 2020