Nuevamente la Corte Suprema rechazó un recurso de queja contra la condena de un agente del Estado, en el contexto de violación a los derechos humanos durante el Estallido Social. A fines de marzo fue el caso de Manuel Rebolledo y ahora, fue la familia del joven Kevin Gómez la que no podrá optar a justicia en suelo chileno, tras el fallo que confirmó la rebaja de siete años en la codena del militar Cristian Care Care.
Por Juan Contreras Jara
«Esto es frustrante, sentimos rabia e impotencia», declaró a RESUMEN Víctor Briceño, hermano de Kevin Gómez, joven asesinado en Coquimbo el 20 de octubre de 2019, recién iniciado el Estallido Social. Su asesino, el ex militar Cristian Care Care, gozó de la rebaja de su condena en siete años, situación apelada por la familia del joven, pero desestimada este lunes por la Corte Suprema.
Cabe recordar que el pasado martes 29 de marzo, la Corte de Apelaciones de La Serena resolvió rebajar la condena de 12 años que pesaba contra Cristian Care Care, a cinco, pasando de homicidio simple a violencia innecesaria con resultado de muerte. Lo anterior motivó el recurso de queja de la familia de Kevin Gómez, presentado el pasado lunes 4 de abril, apelación que rechazó el máximo tribunal del país, terminando con las opciones de justicia para su familia dentro de la legislación chilena.
Te puede interesar: TC acogió requerimiento de procesado ex comandante en jefe Martínez por supuestas faltas al debido proceso
Pese a las distintas pruebas que se manejaban en contra de Care Care, como grabaciones de las cámaras de seguridad de la municipalidad de Coquimbo, declaraciones de testigos y grabaciones de teléfonos celulares, el ahora ex militar obtuvo una rebaja de siete años en su condena, que considerando el tiempo que pasó en prisión preventiva durante la investigación, se reduciría en dos años. Es decir, entre octubre y noviembre próximo podría salir de la cárcel Huachalalume, en La Serena, optando al cumplimiento de su pena bajo libertad condicional.
Desde la familia de Kevin Gómez se refirieron a la impunidad de la que ha gozado el Ejército en casos relativos al Estallido Social, que sumado al actual desfile de los altos mandos de la institución en los tribunales por malversación de fondos, fraude al Fisco, entre otros, solo da muestras de que, «hacen lo que quieren, es algo descarado», enfatizó Víctor Briceño.
«El caso de Kevin era uno de los más claros. El militar disparó cobardemente por la espalda y hay grabaciones. Es preocupante, porque es lo mismo que pasó con el muchacho en Talcahuano, despues de que había videos decretan una pena de 540 días. Esto es una burla ¿Qué queda para los demás casos aquí en la región? El caso de Romario Velozo, de Rolando, de César, ¿Qué queda para ellos y para los cientos de casos a nivel nacional?», comentaron desde la familia de Kevin Gómez.
Tras el fallo de la Corte Suprema, Víctor Briceño adelantó que recurrirán a cortes internacionales de Derechos Humanos con la finalidad de revertir la rebaja de condena de Cristian Care Care o bien, conseguir la realización de un nuevo proceso judicial contra el militar.