Suprema declara ilegal actuar de la PDI al impedir la entrada de 62 ciudadanos haitianos al país

[resumen.cl] La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en representación de 62 ciudadanos haitianos, los que fueron expulsados del país luego que la PDI los retuviera durante días en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Se trata del caso de 18 mujeres y 44 hombres de nacionalidad haitiana que viajaban en el vuelo nº705 de LAW y que fueron retenidos desde el 2 de marzo en el Aeropuerto por la PDI. Fueron vatios días en que las personas no tenían acceso a sus maletas y no tenías como acceder a alimentación.

El fallo sostiene que "que la actuación de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, al denegar sin razón plausible, legalmente establecida y comprobada en los hechos, su ingreso al territorio nacional, fue ilegal, y se dispone que la Policía de Investigaciones de Chile adopte las medidas necesarias para evitar la reiteración de hechos como los denunciados».

Por estas razones el máximo tribunal del país que acogió el recurso de amparo presentado a favor de los ciudadanos haitianos.

La PDI había retenido a estas personas señalando no tenían «dinero insuficiente para su permanencia en Chile» y además no pudieron "acreditar vínculos familiares en Chile". Estos argumentos fueron considerados ilegales y arbitrarios por la Suprema, aclarando que son vulneratorios de la libertad de desplazamiento "puesto que no existe justificación alguna que fundamente en derecho la actuación desplegada por la autoridad policial recurrida […]». Indica la Corte.

El fallo de la Suprema es tardío, pues fuera de toda legalidad la policía civil expulsó de vuelta a Haití a las personas retenidas. Sin embargo, es al menos un llamado de atención a la PDI.

La expulsión de los ciudadanos se dio en el contexto de las noticias falsas sobre inmigrantes en el país.