Advertisement

Suspenden obras de construcción en Santuario de la Naturaleza de Hualpén por posibles irregularidades

Luego de diversas denuncias por trabajos de remoción de tierras y construcción irregular en uno de los fundos ubicados en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, la Dirección de Obras del municipio suspendió las faenas y dispuso un plazo de 30 días para que la empresa presente la documentación relativa al proyecto.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Una serie de acciones judiciales tomó el municipio de Hualpén tras las exigencias de la población en contra de la empresa Inversiones Canelar, que mantiene hace dos meses faenas presuntamente irregulares en el Santuario de la Naturaleza. Los trabajos son relativos a una construcción aparentemente inmobiliaria, la que según las denuncias del municipio, no contarían con los permisos necesarios para su ejecución.

La primera de estas denuncias se interpuso el miércoles pasado en el Ministerio Público, luego de que los propietarios del terreno ubicado en calle Circuito Lenga Sur S/N, lote 2, Hijuela 4 Resto Fundo Hualpén, rol 7020-17, le negaran el ingreso a fiscalizadores municipales del Departamento de Medio Ambiente y Obras del municipio.

Te puede interesar: Santuario de la Naturaleza nuevamente en peligro: Pobladora denunció construcción irregular, remoción de tierra y afectación de flora nativa

La segunda tiene que ver con las irregularidades en la documentación de dicha construcción, la que además de estar emplazada en una zona con riesgo medio y alto de remoción en masa de tierra, presente en el estudio ambiental del plan regulador comunal de Hualpén. Por este motivo, a través del decreto N°21 emitido por la Dirección de Obras Municipales, se paralizaron los trabajos por 30 días. 

Áreas de riesgo y protección ambiental.

Matías Rifo, concejal hualpenino que denunció los irregulares trabajos en julio pasado, comentó que se trataría de «condominios tipo B dentro del terreno, lo que estaba prohibido. Esta construcción estaba sin permisos municipales y sin evaluación ambiental, eludiendo todo tipo de documentación legal para la elaboración de este proyecto».

Este miércoles el municipio notificó al concejal sobre las indagatorias y resoluciones de su denuncia, lo que para él significa, «un antecedente puesto que la dirección de obras municipales, respecto a los trámites administrativos, normalmente llega tarde o después de las denuncias, por lo que le damos la importancia que corresponde a que el municipio tome las determinaciones respecto a todas las denuncias que hemos hecho de forma oportuna, antes que se haga el daño porque ya se hicieron socavones y se cortaron arboles».

Foto satelital de los puntos afectados en el Cerro del Conejo, en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

Juan Pablo Toledo, parte de la campaña Salvemos el Santuario de Hualpén enfatizó en «la innecesaria dilatación del proceso por parte de la municipalidad, que se demoró más de 3 meses en extender una orden de paralización para obras que podían ver claramente que se estaban realizando».

En esta línea, Toledo indicó que «el documento dice que otorga un plazo de 30 días para obtener el permiso municipal, pero no podrían construir nada sin pasar antes por el SEA o tener el permiso de Monumentos Nacional, además de las talas de bosque nativo que ya realizaron y por la que tendrían que pedirle a Conaf un plan de manejo para recuperar lo que talaron».

Hay que destacar que la amenaza que pesa sobre el Santuario de la Naturaleza no solo implica la construcción de este proyecto inmobiliario, sino que suma denuncias por basureros clandestinos, utilización de vehículos motorizados, abandono de animales, entre otros.

 

 

Estas leyendo

Suspenden obras de construcción en Santuario de la Naturaleza de Hualpén por posibles irregularidades