[resumen.cl] Tras la difusión de registros mediante redes sociales personal de la Municipalidad asistió al lugar donde se encuentra la vertiente para levantar información. De parte de las organizaciones sociales apuntan a la responsabilidad de Inmobiliaria Miramar Ltda., por lo que se encuentran tramitando el ingreso de una denuncia para que se realice la fiscalización correspondiente.
El martes de esta semana se comenzó a difundir mediante redes sociales el registro de lo que sería la intervención de una vertiente ubicada en el sector del Cerro Buena Vista ubicado en Talcahuano, concretamente ubicada en la parte más alta de la calle Andrés Bello, según lo difundido por parte de la Asamblea Ambiental de la comuna.
La vertiente en cuestión es conocida no solo por los beneficios «directos» que trae para la población, sino también como hábitat de aves como loicas, codornices y lechuzas. Sin embargo, vecinas y vecinos, además de organizaciones sociales, acusan una intervención en el lugar.
Según la información consultada, el terreno donde se ubica la vertiente sería, desde fines de 2020, parte de las propiedades de Inmobiliaria Miramar Ltda, la cual ya cuenta con acusaciones anteriores respecto a su intervención en ecosistemas, como lo es el Humedal Rocuant Andalién.
En este sentido, desde la Asamblea Ambiental de Talcahuano señalan que la inmobiliaria «ordenó realizar la tala de árboles en el terreno, cortando de manera indiscriminada gran parte de la vegetación nativa del lugar, además de colocar sobre la vertiente, los troncos y ramas de los árboles talados, cubriéndola e impidiendo su flujo regular», razón que sería sustentada por la eventual instalación de edificios habitacionales.
De parte de la organización indican que pese a ser cerca de 40 vertientes las que existen en la comuna, solo unas cuantas «han sido recuperadas por los mismos vecinos y vecinas que viven aledaños a ellas».
Te puede interesar| Damnificados del 27F en Talcahuano: Tras 7 años sin respuesta, siguen solicitando un subsidio de salida por construcción de departamentos en pésimas condiciones
La búsqueda de responsabilidades y fiscalización
El hecho conllevó la reacción de la población, quienes realizaron la difusión de la problemática en la feria del sector. De parte de la Asamblea Ambiental de Talcahuano, junto a vecinas y vecinos del Cerro Buena Vista, informaron a RESUMEN que en ese lugar fue donde se encontraron con la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, quien indicó que durante la semana se coordinaría una reunión para hacer visita al lugar.
Sin embargo, este miércoles cerca del medio día la Municipalidad se contactó con una de las personas e informó que un grupo de profesionales asistiría al lugar para levantar información.
La información enviada a RESUMEN indica que fueron tres funcionarios/as de la Dirección de Medio Ambiente que llegaron a inspeccionar el lugar, donde se logró levantar información y complementar con lo ya conocido mediante la difusión de la problemática vía redes sociales.
Uno de los puntos a considerar en el conflicto, indican desde el territorio, consiste en el plan de manejo de tala que se desarrollaría el sector, el cual es desconocido por la población.
Pese a la flagrancia del hecho, la denuncia debe formalizarse en la Dirección para que este tenga curso, por lo que las organizaciones sociales ya se encuentran trabajando para proceder y que se realice la fiscalización pertinente a quien se encuentre como responsable de los trabajos.
Puedes revisar fotos de la situación a continuación: