[resumen.cl] El Tribunal Constitucional acordó admitir a tramitación parcialmente, en votación de mayoría, y declarar admisible el requerimiento formulado por un grupo de senadores del oficialismo que busca que se conmute las penas de los criminales de lesa humanidad de la dictadura de Pinochet recluidos en Punta Peuco.
Utilizando la excusa de la pandemia Coronavirus, senadores de Chile Vamos recurrieron al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional los artículos que dejan fuera del proyecto que beneficia con indultos y conmutación de penas a reos de Punta Peuco condenados por crímenes de violaciones a los Derechos Humanos.
Lo insólito de la maniobra y que hace que se vea como una excusa para otorgarles beneficios a los criminales de su sector político, es que los reos de Punta Peuco cuentan con un penal de lujo, muy lejos del hacinamiento y las paupérrimas condiciones en que vive el resto de la población carcelaria.
El Tribunal Constitucional, presidido en la actualidad por la jefa de asesores del primer gobierno de Sebastián Piñera, María Luisa Brahm, favorece con esta resolución a los criminales de lesa humanidad y ordenó su traslado por cinco días a Presidente de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada por los requirentes.
El Tribunal acordó decretar una audiencia pública, respecto del conflicto constitucional sometido a su resolución, la que se fijó para el día lunes 13 de abril de 2020.