Te explicamos las elecciones en el Reino Unido: Histórico derrumbe Conservador

Laboristas alcanzaron una super mayoría parlamentaria, al vencer en 412 de las 650 circunscripciones electorales del Reino Unido, a falta de terminar el conteo en una sola de estas.  El Partido Conservador logró vencer en 121 circunscripciones, perdiendo 251 en relación con la última elección.  Los restantes territorios fueron ganados por el Partido Liberal Demócrata (61), Partido Nacionalista Escocés-SNP (9), el independentismo irlandés Sein fein (7), Independentismo Gales del Plaid Cymru (4) la extrema derecha de Reformitas del RU (4), el Partido Verde (2), además algunos laboristas de izquierda que compitieron por fuera como Jeremy Corbyn, quien resultó electo contra todo pronostico.

Por Joaquín Pérez

El Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) tuvieron este jueves elecciones anticipadas para la Cámara de los Comunes (parlamento), lo que en un régimen parlamentario constituye además el cambio del Gobierno.

El particular sistema electoral del Reino Unido, establece 650 circunscripciones electorales, 533 en Inglaterra, 59 en Escocia, 40 en Gales y 18 en Irlanda del Norte, en las cuales se elige un solo representante, en una sola vuelta, sin necesidad de alcanzar mayorías absolutas, lo que ha generado que por décadas, desde 1920 en adelante, exista un bipartidismo entre Conservadores (derecha tradicional) y Laboristas (centro izquierda).

Este modelo, genera el denominado voto táctico, ya que a pesar de tener una opción política, el elector termina votando por aquella candidatura que tiene la oportunidad real de derrotar al enemigo político, porque solo el candidato más votado de cada circunscripción, en una única ronda electoral, es el electo, y el resto de votos a otros partidos acaba literalmente en la basura.

Esta vez el sistema electoral benefició al laborismo el 35 por ciento de la votación obtenido ayer, no sólo es inferior al de cualquiera de las victorias electorales de Tony Blair, sino que es considerablemente inferior al 40 por ciento que obtuvo el Partido Laborista cuando perdió las elecciones de 2017 bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn.  Sin embargo el derrumbe histórico del Partido Conservador, que perdió casi el 20 por ciento de su votación, en este especial sistema electoral, permitió que los laboristas se posicionaran como la fuerza mas votada, sin subir sus votos y arrasar en un verdadero tsunami en la cantidad de cargos electos.

Los días previos a las elecciones, las encuestas ya predecían un arrollador triunfo laborista y una debacle del partido Conservador, que lleva 14 años en el poder.

El descredito del gobierno de Rishi Sunak, han impulsado al Partido Laborista, dirigido desde 2020 por el ex fiscal nacional Keir Starmer (61 años), quien, según sus palabras, ha redireccionado el partido hacia el centro político, en una línea muy similar al ex primer ministro laborista Tony Blair.

Keir Starmer el nuevo líder Laborista que valida el genocidio en Palestina

El giro "hacia el centro" del Partido Laborista, puede traducir en políticas liberales en lo económico y cuadrarse con el régimen de guerra de la OTAN e Israel en el plano internacional.

Una de las medidas de Keir Starmer tras asumir el mando del Partido Laborista, fue expulsar a la anterior cabeza del laborismo Jeremy Corbyn, por el apoyo que el histórico líder ha dado al pueblo palestino, lo que ha motivado que diversos candidatos laboristas se descolgaran y presentaran candidaturas independientes, como el mismo Jeremy Corbyn en el distrito Islington North en Londres, donde dio la gran sorpresa de la noche, imponiéndose como independiente a todos los partidos políticos en disputa.

Jeremy Corbyn triunfa en distrito de Islington North en Londres

Jeremy Corbin denunció al nuevo líder laborista Keir Starmer, dias antes de las elecciones, ya que ni siquiera Tony Blair, de la derecha laborista, expulsó a Corbyn del partido a pesar de la férrea oposición a la invasión a Irak y a sus políticas económicas.

La cuestión palestina y el genocidio perpetrado por ejercito israelí en Gaza con la complicidad de las potencias occidentales, se ha colado en la elecciones del Reino Unido, como quedaría graficado tras conocerse los resultados, ya que no fue solo Jeremy Corbyn el único ex laborista que compitió por fuera como independiente para arrebatar cargos en feudos del laborismo, sino al menos 4 cargos electos más, a los cuales la prensa británica ha identificado como «pro palestinos» o «independientes por Gaza».  Ellos son: Adnan Hussain, Blackburn en el condado de Lancashire, cerca de Manchester.  Iqbal Hussain Mohamed, abrumadora mayoría en el distrito electoral de Dewsbury & Batley, en West Yorkshire. Ayoub Khan en Perry Barr en Birmingham.

Pero sin duda además del triunfo de Jeremy Corbyn, una de las mayores sorpresas de la jornada electoral fue el triunfo del candidato independiente pro-Palestina Shockat Adam en el distrito electoral de Leicester South, en East Midlands, ya que desbanco a uno de los líderes del partido laborista Jon Ashworth, parte del gabinete en las sombras del nuevo primer ministro Keir Starmer, en un feudo del Partido Laborista por décadas.

Medios británicos recogen la noticia de que el genocidio en Gaza afecta la votación, especialmente en la población británica de origen migrante. Durante el día de la elección se instalaron banderas palestinas en diversos centros de votación, las que fueron retiradas por las autoridades.

El propio líder laborista Keir Starmer, hoy proclamado como primer ministro del Reino Unido, fue interrumpido con gritos de "Palestina libre", mientras votaba en el colegio electoral de su circunscripción de Holborn y St Pancras en Londres, horas más tarde durante el recuento electoral cuando se declaró que había ganado su escaño, los gritos se repitieron.

Te puede interesar| Genocidio en Gaza se instala en elecciones en Reino Unido y Estados Unidos

Otro hecho ocurrido este jueves, es la entrada al parlamento de 4 representantes de la extrema derecha, anteriormente solo contaban con 1. Una de las causas para el adelanto electoral por parte del gobierno conservador, era que tenían clara su derrota frente a los laboristas, pero temían ser horadados por la extrema derecha (Reformistas UK), y el adelanto electoral tenía como objetivo encontrar en etapa de organización a los ultra.

Escocia

Tras escándalos de corrupción, el Partido Nacionalista Escoces (SNP) sufrió una derrota aún mayor que la de los Conservadores a escala estatal. De hecho, la única región donde los conservadores ganaron circunscripciones fue en Escocia.

Todos los partidos vieron aumentadas sus representaciones gracias a la perdida de 39 escaños del SNP, solo logró retener 9.

Los Laboristas fueron los triunfadores en «las tierras altas» 37 escaños (36 más que la elección anterior), el Liberal Demócrata obtendrían 5 (uno más) y los Conservadores quedarían con 5 cargos electos, dos más que en la elección anterior.

Gran derrota del SNP en Escocia

Gales

El partido Conservador es barrido en Gales, no obtuvo ningún representante, de las 32 circunscripciones 27 de ellas fueron para el Partido Laborista, 4 para los independentistas galeces del Plaid Cymru y uno para el Partido Liberal Demócrata.

Desaparece presencia Conservadora en Gales

Irlanda del Norte

El partido republicano irlandes Sinn Feín (nosotros mismos en lengua gaelico-irlandesa), partidario de la reunificación de Irlanda del Norte con la República de Irlanda y antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés, fue el vencedor de los comicios, a pesar de que sus electos no ocupan por principios sus puestos en Parlamento del Reino Unido. Esta es primera vez en la historia que ocurre y se suma a los éxitos ya obtenidos en elecciones locales y municipales.

Sinn Feín venció en siete circunscripciones, el Unionista protestante DUP lo hizo en 5, el Partido Laborista Democrático (católico) en 2 y las restantes cuatro, en diversas fuerzas pro unionistas minoritarias

Sinn Feín triunfa en Irlanda del Norte

Estas leyendo

Te explicamos las elecciones en el Reino Unido: Histórico derrumbe Conservador