La Diputada Clara Sagardía por el Distrito 21, Región del Bío Bío, expresó su posición ante los mega incendios que aquejan el centro sur del país. Al respecto manifestó que es necesario poner una regulación estricta y urgente a los monocultivos de pino y eucalipto en la zona.
Por Nicolás Salazar Maleras
A través de sus redes sociales la Diputada, oriunda de la comuna de Yumbel, expresó que estamos ante «una catástrofe que puede ser evitada si cambiamos el modelo forestal».
«Es urgente legislar para regular esto, para comenzar podríamos regular la distancia de las plantaciones con los caminos y viviendas» agregó la legisladora poniendo sobre la mesa un tema central para evitar la perdida de vidas humanas y afectación a viviendas.
Te puede interesar: El negocio forestal amenaza con exterminar las comunidades rurales del Maule, 'uble, Biobío, Araucanía y Los Ríos
Clara Sagardia además expresó que "Tenemos prontamente que regular las plantaciones de monocultivo y generar un plan fuerte en educación ante emergencias a nuestros vecinos y vecinas".
"Desde el inicio de la emergencia hemos dispuesto nuestro trabajo en apoyar las tareas de coordinación para ayudar logísticamente a los equipos de emergencia y colaborar en tareas como apoyar a las organizaciones sociales que están recopilando material de aseo, construcción, entre otras" comentó la diputada
Actualmente la legisladora puso a disposición su sede parlamentaria ubicada en Yumbel como centro de acopio y ayuda para los y las afectadas.