Advertisement

Tercer retiro del 10% pasa al Senado y Gobierno recalca que recurrirá al TC

[resumen.cl] Tras ser aprobado por la cámara baja, el proyecto que permitiría realizar un tercer retiro de los fondos de pensiones pasó a la Comisión de Constitución del Senado para continuar con su trámite. De parte del Ejecutivo, señalaron el hecho como una «derrota para las pensiones de los chilenos», por lo que no descartan acudir al Tribunal Constitucional.

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite realizar un eventual retiro del 10% de los fondos de pensiones; el tercero de esta índole en un contexto cruzado por las insuficientes políticas adoptadas por el Ejecutivo y el Congreso para enfrentar el confinamiento y efectos del desastre sanitario.

El proyecto permite un tercer retiro de un máximo de 150 UF y un mínimo de 35, dinero que no constituirán renta ni remuneración para ningún efecto legal y pudiendo solicitarse el retiro hasta un año después de publicada la reforma.

El debate en la Cámara estuvo cruzado por diversas discusiones, entre las que se encuentra el debate de una reforma permanente a la Constitución para que permitiera al Congreso legislar sobre materias relacionadas a la seguridad social, lo cual no cumplió con el quórum necesario.

Te puede interesar| Diputado UDI anti retiros del 10%, Patricio Melero, asume como nuevo ministro del Trabajo

Paso siguiente, el proyecto del tercer retiro se ingresó a la Comisión de Constitución del Senado, donde se analizará y dará la discusión para posteriormente discutir en plenario estando sujetos a modificaciones.

De parte del Ejecutivo, tal cual ha sido la lógica de avisos anteriores, informaron que eventualmente recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Juan José Ossa, indicó que «esta es una derrota para las pensiones de los chilenos», proyectándose el que, acorde a las discusiones que se den próximamente, acudan al TC.

Estas leyendo

Tercer retiro del 10% pasa al Senado y Gobierno recalca que recurrirá al TC