Casi 40 días de incesantes ataques contra la población civil de Gaza lleva el Estado de Israel, que ha cobrado la vida de casi 10 mil personas, de ellas, más de tres mil son niños y niñas. En ese contexto sin precedentes está atrapado Ghassan Sahurie, niño chileno que actualmente se ha movilizado hacia el sur de Gaza con su madre, según relató a Resumen su tío, Gustavo Zhender.
Hace aproximadamente cinco meses que Ghassan Sahuirie, de nacionalidad chilena está en Gaza y desde inicios de octubre permanece, al igual que el resto de la población civil palestina, atrapado bajo fuego israelí. Durante este último periodo, el pequeño de 7 años de edad ha sobrevivido a los bombardeos contra la casa de sus abuelos (oriundos de Gaza) y de los dos hospitales donde ha estado refugiado.
Sobre la actualidad de la situación del pequeño Ghassan, luego de librar ileso de los bombardeos israelíes contra el hospital Al- Shifa y trasladarse hacia el sur de Gaza, conversó con Resumen Gustavo Zhender, señalando que «después fue internado en un hospital infantil (Rantisi), pero a estas alturas, según me lo confirmaron, está hace un día y medio estático. Ahora, cómo está, estará accidentado, está bajo el sol, está en alguna carpa de emergencia, no tengo idea, pero se que está ahí, en la frontera».
Te puede interesar: Ghassan Sahurie: El niño chileno-palestino atrapado en Gaza bajo fuego israelí
Cabe recordar que, tras sobrevivir a los bombardeos de la casa de sus abuelos, el pequeño Ghassan se transformó en uno de los cientos de niños refugiados en el hospital de Al- Shifa, actualmente sitiado por tanques israelíes. Luego de ello y, debido a complicaciones respiratorias, Ghassan tuvo que ser internado en el hospital pediátrico Rantisi, de donde también tuvo que salir, para emprender rumbo hacia el sur de Gaza. Lo anterior, para concretar su salida del territorio ocupado y destruido por las fuerzas militares israelíes en este mes y días del recrudecimiento de su ocupación sobre Palestina.
En esta línea, el tío del pequeño explica que «se están gestionando las cosas a nivel Gobierno para que puedan retornar lo antes posible a Chile», pero antes de ello, la intención de la madre de Ghassan, oriunda de Gaza, «es llegar hasta Turquía», afirma Zhender.
Por este motivo, la familia del niño está recurriendo a distintas instancias, dentro y fuera de Chile, para acelerar su salida, que recordemos, hace más de un mes sufre la arremetida militar israelí más terrible del último tiempo, sin que la comunidad internacional intervenga.
Frente a situación, ejemplo de la degradación total de los derechos humanos y los tratados internacionales en materia de conflictos bélicos, Gustavo Zhender expresó que «lo que hemos pedido en estos casi 40 días era el cese al fuego. La comunidad lo ha pedido, pero ha fracasado, entonces, lo que yo creo es que en estos momentos, la comunidad internacional ya debería estar pensando en cascos azules, si bien no entrar en una guerra con Israel, sí detenerlo militarmente, no hay otra forma. Imagínate que ayer atacaron un campamento de la ONU. O sea, ya no se respetaron ni las iglesias ni las mezquitas ni los hospitales ni a la ONU».