Factores totalmente ajenos a un sistema de seguridad social como la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, temores de una recesión global y otros aspectos de la especulación financiera, provocaron pérdidas de dinero en todos los multifondos de las AFP durante agosto, siendo los con mayores pérdidas los A y B, mientras el fondo E es el que menos pérdidas registra.
Por Alejandro Baeza
Los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -3,63% y -3,24%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,67%, mientras que los fondos D y E obtuvieron pérdidas de -2,28% y -2,32% cada uno.
También puedes leer | Estudio de la Fundación SOL sobre la clase trabajadora en Chile: Más de dos millones tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial
Mientras, en lo que va de 2022, sólo el Fondo E ha renta positivo durante 2022 (2,31%), los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -15,83% y -12,34%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -8,93%. El fondo D perdió -2,85%.
El sistema de AFP es una herramienta que inyecta capital al sistema financiero y bancario, cuyo objetivo principal es ser partícipe de la especulación bursátil y no entregar pensiones, de hecho, es un acuerdo de toda la clase trabajadora que las paupérrimas jubilaciones no alcanzan para sostener la vida de una persona pensionada, por lo que es necesario construir un verdadero sistema de seguridad social.