Los consejeros y consejeras regionales del Partido de la Gente (PDG) de todas las regiones emitieron un comunicado donde llaman al voto informado y la libertad de acción, desmarcándose la postura de la dirección en Santiago y de sus principales rostros de aparecer en la franja del Rechazo.
Por Alejandro Baeza
Un comunicado emitido el pasado 11 de agosto de la bancada nacional de Cores del PDG señala que «adherimos a la ‘Libertad de Acción'» añadiendo que invitan a la población a «dar lectura y analizar la actual constitución y propuesta de nueva constitución, para que el voto sea informado y decidan libremente qué es lo mejor para nuestro país, este 4 de septiembre de 2022».
Esta misiva es la segunda publicación en la misma línea este año, pues en una primera con fecha 29 de junio, señalan que los cores y las cores del partido en todas las regiones acordaron de manera unánime dejar sin efecto la consulta online, aduciendo que las y los adherentes del PDG «puedan votar en libertad de conciencia y de acuerdo a sus convicciones posterior a la lectura de y reflexión que cada uno/a efectúe a la propuesta de carta magna».
Te puede interesar: Web permite comparar por temas y artículos nueva Constitución y la Constitución de Pinochet
Consultado por RESUMEN, el subjefe de bancada nacional y jefe del Biobío de las y los Cores del PDG, Piero Blas, señaló que la aparición de las figuras más reconocidas del movimiento en la franja del Rechazo «Fue inesperado, es lo único que te puedo decir».
En este sentido, el consejero regional indicó que «Ya en el primer comunicado llamábamos a la libertad de acción y al voto informado, diciendo que no íbamos a participar en medios de comunicación ni en campaña por ninguna de las dos opciones». Cabe precisar que finalizado el trabajo de la Convención, se realizó una encuesta online sobre la postura del PDG respecto al plebiscito, en la que si bien se impuso cuadrarse con mantener la Constitución de Pinochet, éstas consultas siempre tienen cuestionables aspectos metodológicos de representatividad.
Por su parte, la también core del Biobío, Jacqueline Burgos, señaló a RESUMEN que «no comparto la franja del plebiscito por ser un partido de centro que es democrático y da la libertar de votar libremente de acuerdo a sus convicciones por Apruebo o Rechazo. En esa lógica considero que no deberíamos estar en la franja porque somos un partido que quiere marcar la diferencia y no más de lo mismo.»
Finalmente, el consejero Blas señala en relación al plebiscito, que «cada uno decida con conocimiento de causa y no por sesgo, si al final a eso supuestamente apostaban los ideales o principios del partido».
Revisa el comunicado a continuación: