La herramienta desarrollada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), permite comparar de manera rápida y sencilla diferentes aspectos, temáticas, artículos y derechos en el texto de la propuesta de nueva Constitución (como está hasta ahora) con la actual carta magna de Pinochet, en orden de tener información más clara de cara al plebiscito del 4 de septiembre.
Por Alejandro Baeza
El «Comparador de textos constitucionales» es una herramienta de fácil manejo para la búsqueda de diversos temas en ambos textos y así comparar la propuesta de nueva Constitución -sin los cambios que acordaron la cúpula de los partidos políticos- con la Constitución de Pinochet vigente, la que permanecerá en caso de ganar el Rechazo.
Desarrollada para una navegación fácil y de manera intuitiva, hace más accesible la comparación entre las dos constituciones que estarán en juego para el plebiscito. Así en la columna de la izquierda, los usuarios pueden navegar la Constitución de 1980, ordenada secuencialmente desde el artículo 1 al 143, encontrando a la derecha artículos de la propuesta de la nueva Constitución sobre los mismos temas. La herramienta también permite búsquedas temáticas, por ejemplo, «derecho a la vivienda», «libertad de prensa», «acceso a educación superior», etc.
Te puede interesar | La nueva Constitución para celulares: Funciona incluso sin internet
Carlos Medel, investigador de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN y miembro del equipo de desarrollo del comparador, señaló que «Si bien sería ideal que todos pudiéramos hacer el recorrido de ambos textos de principio a fin, para tener una visión global, sabemos que este es un ejercicio -y más aún, compararlas- muy árido y que exige mucho esfuerzo y también muchos conocimientos técnicos, por lo que generamos una tercera navegación que es a partir de ‘temas constitucionales’ y que permite ir a un tema particular y tener una aproximación a la diferencia entre los dos textos. Seguramente esa sea la navegación más usada».
También puedes leer: Diversas organizaciones sociales y políticas en contra de acuerdo de partidos políticos para modificar nueva Constitución
Cabe recordar que la semana pasada las cúpulas de los partidos que conforman el oficialismo, Apruebo Dignidad y la ex Concertación (llamada ahora «socialismo democrático») publicaron una serie de acuerdos para eventuales reformas a la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo, abriendo paso a la modificación en el Congreso electo con la Constitución de Pinochet a la nueva carta manga, por lo que no sabemos cuál será el texto final que entrará en vigencia en marzo de 2026 y sólo las disposiciones transitorias son las seguras.
Accede al «Comparador de textos constitucionales» en este enlace.