Trabajadoras/es de salud municipal paralizan y protestan contra agresiones originadas en el deficiente sistema sanitario
En Salud

Trabajadoras/es de salud municipal paralizan y protestan contra agresiones originadas en el deficiente sistema sanitario

Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

Ayer miércoles 30 de mayo La CONFUSAM (Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizados) realizó un Paro Nacional de actividades con el objetivo de de protestar en contra de las falencias estructurales por las que atraviesa la Salud Pública en Chile, producto de la aplicación de un modelo privatizador implementado durante la dictadura cívico-militar y profundizado por los gobiernos civiles de la post dictadura. Fieles a los conceptos neoliberales de un modelo de mercado, la salud pública fue lenta y constantemente atomizada, transformándose de esta forma en un bien de consumo muy lucrativo para los intereses privados que se tradujo en la proliferación masiva de Clínicas y Centros Médicos.

Los recursos para la atención de la gran mayoría de la población chilena que se atiende en el sector público disminuyeron drásticamente, lo que se tradujo en una notoria baja en la calidad de la atención para los usuarios, que se manifiesta hoy en día en largas listas de espera, urgencias colapsadas y carencia de insumos. Esto ha provocado una justificada molestia en los pacientes los cuales, cansados de un trato indigno, están reaccionando en forma violenta en contra de quienes ponen la cara ante estas situaciones, principalmente el personal auxiliar y paramédico, pero también en contra del personal médico y de enfermería.

De las agresiones verbales se ha pasado a la violencia física y ese el motivo que convocó a esta movilización, pero los Dirigentes han dejando claramente establecido ante la opinión pública y las autoridades que esto representa tan solo un síntoma de la grave enfermedad crónica por la que atraviesa el Sistema Público de Salud.

Más de 3.000 funcionarios de la Salud, de diferentes comunas de la región de Valparaíso, se dieron cita en la Plaza Sotomayor para luego marchar por las calles céntricas del Puerto y finalizar su movilización junto al edificio de la Intendencia Regional, en donde hicieron entrega a las autoridades de una carta con sus demandas.

Con un pequeño acto realizado frente a la Intendencia, mientras se entregaba el petitorio a las autoridades regionales, distintos Dirigentes explicaron los motivos de su acción de protesta.

A continuación transcribo algunas partes de las diferentes intervenciones:
“No es culpa del Funcionario que no hayan recursos, no hayan medicamentos, no hayan insumos, no hayan horas médicas. Nosotros estamos recibiendo el maltrato, porque la política pública no está resolviendo los problemas de salud de nuestros usuarios. Eso hay que dejarlo claro. La gente tiene que saberlo. No queremos más maltrato y esperamos que esta actividad, esta paralización, esta movilización, tenga el efecto que deseamos. Exigimos que se haga un Protocolo, que se aprueben medidas específicas para que esto no vuelva a suceder.”
“No conformes con todo lo que han privatizado la salud, hoy día muchas autoridades locales están tomando medidas para seguir profundizando la privatización. El Alcalde de Quilpué, por ejemplo, que se dice Socialista, está tomando medidas tremendamente capitalistas para privatizar a los guardias y utilizar empresas externas. Por eso como CONFUSAM estamos en alerta para rechazar estas nuevas privatizaciones… ”

“Somos Funcionarios de la Salud Pública que estamos para ayudar a los pacientes, para resolverles sus problemas en la medida de lo posible. Y en la medida de lo posible porque no tenemos insumos, no tenemos un financiamiento, no tenemos la capacidad de resolverles los problemas, y tenemos que enfrentarnos a una grave y compleja situación cuando una persona está enferma. Cuando una persona está con problemas de salud no está en una situación normal, y eso hay que entenderlo así, porque si no está en una situación normal y no podemos resolverle su problema, viene afuera este grado de agresividad (…) La agresividad no se resuelve con un Carabinero en cada Centro y eso queremos dejarlo claro. La agresividad que nosotros recibimos es producto de un problema que es estructural. Es un Modelo en donde hacen que la Salud Pública se vea como lo más malo. Entonces se trata de un problema multifactorial y sabemos que con una marcha no lo vamos a resolver. Queremos más financiamiento, mejores herramientas para poder trabajar y también mayor seguridad. No se trata solo de un tema de agresividad compañeros, este tema es más complejo. Por eso estamos acá. Hemos entablado una mesa nacional con el Ministerio de Salud y con el Ministerio del Interior, pero este tema va para largo, porque tiene que ver con un tema estructural.”

Sin duda que la situación de la Salud Pública en Chile está sufriendo una profunda crisis y la movilización de los trabajadores del sector permite hacer visible esta situación, pero mientras no se logre un cambio estructural del modelo, como ellos mismos plantean, los problemas seguirán profundizándose.

Estas leyendo

Trabajadoras/es de salud municipal paralizan y protestan contra agresiones originadas en el deficiente sistema sanitario