Decenas de trabajadoras/es de la Fundación Ciudad del Niño «Ricardo Espinosa» se encuentran movilizados exigiendo que el Servicio Mejor Niñez implemente medidas que den solución a una serie de problemáticas que se viven al interior del recinto, las cuales conllevan la vulneración de niños, niñas, jóvenes, y también trabajadores.
Por J. Arroyo Olea
Este lunes alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras de la Fundación Ciudad del Niño «Ricardo Espinosa» -colaboradora del Servicio Mejor Niñez– ubicada en Hualpén se movilizaron por exigencias que han levantado a partir de la ausencia de medidas que se han tomado por el organismo ante constantes hechos de violencia al interior de la residencia.
En contacto con RESUMEN, Sergio Larenas Rebolledo, coordinador del Programa REM/PER (Programa De Protección Especializado De Intervención Residencial) y actual vocero de las y los trabajadores explicó que «el principal motivo de la manifestación es el repudio a la violencia que están viviendo los niños provocado por sus mismos pares, violencia física con armas de fuego tanto como en la esfera de lo sexual , sin dejar de lado que los profesionales y ciudad sufren de la misma violencia».
Te puede interesar| Presidente del Partido Republicano adelanta derogación del aborto por violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida materna
Ante esto, se realizó una manifestación en las afueras de la Fundación ubicada en calle Colón dando a conocer que, ante las alertas levantadas por las y los trabajadores ha habido «respuesta nula de la entidad», en referencia al Servicio Mejor Niñez. En este sentido, se han registrado agresiones que, acorde a lo señalado por el dirigente, «se han hecho saber a través de los distintos requisitos que cumplimos con el servicio como los oficios, denuncias a Carabineros y activaciones de las redes internas y externas de la Fundación , todo esto oficializado mediante reportes y oficios formales a Mejor Niñez».
Respecto a las exigencias, Larenas es enfático en plantear la necesidad de que el servicio «se haga cargo de responder por las vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes» (NNA), tomando medidas tales como «no juntar niños infractores de ley con niños con necesidades especiales y con vulneración de derechos», de la mano con establecer «ofertas programáticas reales para las necesidades de los NNA que puedan dar solución a las verdaderas problemáticas del contexto residencial».
Asimismo, el dirigente señala problemáticas que complejizan el trabajo ante la ausencia de medidas por parte del servicio público, entre las cuales se encuentra la agresión por parte de jóvenes a trabajadores/as, sumado a la permanencia del consumo de drogas, alcohol y porte de armas. Por otra parte, el dirigente señala procedimientos que atentan contra el bienestar de los propios niños, como lo es que jóvenes «con órdenes de alejamiento por agresiones sexuales a otros menores, son mantenidos bajo el mismo recinto y bajo el mismo techo incluso por parte del servicio».
Así, el estado de alerta y movilización por parte de las y los trabajadores continuará. Para este viernes 04 de agosto, se realizará una marcha en el centro de Concepción convocada para las 11:00 horas desde Plaza Perú para llegar a las oficinas del Servicio Mejor Niñez, sin descartar la eventual paralización total de las actividades por parte de los trabajadores.
–
Fotografía principal: Matías Rifo