Trabajadores de obras de cárcel El Manzano terminan movilizaciones por el momento

Trabajadores de obras de cárcel El Manzano terminan movilizaciones por el momento

[resumen.cl] La empresa Claro Vicuña Valenzuela distribuiría 120 millones de pesos entre los 150 obreros que emprendieron la lucha por sus reivindicaciones laborales. Lo cual podría ser efectivo una vez resuelta una nueva acción legal de sus dirigentes.

La oferta de la empresa tuvo visto bueno esta mañana en una asamblea afuera de las faenas de la cárcel, luego de que el sindicato y la constructora suscribieran un acuerdo en el cual la organización sindical tendría la potestad de definir los montos a cancelar a cada obrero, durante una mediación con el seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón.

Dentro de este acuerdo no se habrían negociado la situación de los dirigentes y delegados sindicales de Sintrasar presentes en la obra, por lo que los representantes continuarían las pesquisas en Tribunales este jueves para defender su derecho a fuero, lo cual mantendría en espera a la movilización pues, como informó TVU, de no solucionarse este conflicto el resto de los trabajadores no recibiría lo comprometido en la oferta de Claro Vicuña Valenzuela.

De esta forma, la movilización que se extiende desde julio de este año podría encontrar una solución a los meses de inestabilidad que debieron surcar los obreros y sus familias luego de los abruptos despidos sufridos durante la negociación que los Tribunales y la empresa bajaron; y los riesgos que corrieron sus compañeros que pasaron 17 días sobre las grúas pluma, no pudiendo comer ni beber agua cuando Carabineros sitió el lugar.

 

*Fotografía durante velatón de los trabajadores y sus grupos de apoyo, viernes 6 de septiembre.

Estas leyendo

Trabajadores de obras de cárcel El Manzano terminan movilizaciones por el momento