Advertisement

Trabajadores profesionales de Teletón ponen fin a su huelga tras 8 días de movilización

[resumen.cl] Luego de once horas de arduas negociaciones entre el Sindicato de Profesionales de la Teletón y la administración de la Fundación Teletón, los trabajadores optaron volver a sus funciones tras lograr ciertos avances.

Lea también: También en el Biobío: Trabajadores de Teletón en Huelga por mejores condiciones laborales

Fueron 348 profesionales, entre médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, enfermeras y protesistas, pertenecientes a los 14 centros emplazados entre Arica a Coyhaique, quienes se movilizaron por mejoras en sus remuneraciones y condiciones laborales.

Según  Jaime Osorio, kinesiólogo y representante del sindicato en el Biobío, «se llegó a acuerdo sobre las mismas condiciones que teníamos antes de comenzar la huelga, por ejemplo, no logramos más días administrativos pero ahora tenemos libertad de uso de ellos». Esto en referencia a la nueva ley laboral, en la cual los patrones tienen la opción que comenzar las negociaciones abajo del piso acordado en convenios anteriores.

Sobre el reajuste salarial, el dirigente del Biobío señaló que «aumentó un poquito», en relación a lo que ofrecía la empresa: del 1,8% al 2%, bastante alejado de su exigencia de un aumento del 9%, en la cual se consideraban los tres años que no tuvieron negociaciones.

En cuanto a las horas de colación, lograron el punto de aumentar en 15 minutos los 30 con los que contaban.

También acordaron la asignación de recursos para quienes se encuentran en capacitaciones y que de los ocho días de huelga la fundación pagara cuatro.

Ambas partes llegaron a acuerdos con el objetivo de recuperar las horas de rehabilitación suspendidas en beneficio de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Estas leyendo

Trabajadores profesionales de Teletón ponen fin a su huelga tras 8 días de movilización