Trabajadores se toman faena de remodelación de cárcel El Manzano

[resumen.cl] Luego de dos semanas de intentos fallidos de negociación con la empresa Claro Vicuña Valenzuela y de los masivos despidos propiciados por ésta en la última semana, los trabajadores de la construcción, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados (SINTRASAR-Chile), convinieron en parar totalmente las obras hasta lograr solución a sus demandas.

Lea también: [VIDEOS] Trabajadores de remodelación de cárcel El Manzano denuncian prácticas anti sindicales y deficiencias en seguridad

A las demandas por las cuales estaban en negociación, reunión que se celebró a mitad de esta semana en la Dirección del Trabajo del Biobío, se suman despidos masivos por parte de la empresa el sábado 15 de julio, situación que se repitió hoy con las desvinculación de nuevas cuadrillas. Esto determinó que finalmente los trabajadores pararan la faena.

En conversación con Resumen, Alejandro Jara, secretario nacional de SINTRASAR-Chile, afirma que mantendrán la medida de presión hasta el reintegro total de los obreros despedidos. Y que al no contar con la presencia de algún miembro de la Inspección del Trabajo que fiscalice las irregularidades, por ser fin de semana, el paro duraría como mínimo hasta el lunes.

Los trabajadores denuncian el abuso excesivo de horas de sobre tiempo, algunos trabajan hasta pasado las 10 de la noche, sin conseguir las colaciones correspondientes a ese sobre tiempo. Tampoco cuentan con infraestructura de buena calidad para los comedores. Además denuncian precarias condiciones de seguridad, ya que cerraron las 3 plumas herméticamente, sin dejar vías ni de egreso ni de ingreso, teniendo que subir a los trabajadores con una grúa alza-hombre. Junto a esto, los trabajadores denuncian persecución por parte de la empresa a los delegados sindicales movilizados.

Estas leyendo

Trabajadores se toman faena de remodelación de cárcel El Manzano