El pasado lunes 28 de marzo, pobladoras y pobladores de San Pedro de la Paz denunciaron el relleno de uno de los caudales del humedal Los Batros, a un costado del puente del mismo nombre en dirección a Boca Sur. Además de intervenir el cauce del cuerpo de agua, maquinaria pesada habría destruido pajonales que se encuentran dentro del polígono protegido como Santuario de la Naturaleza, por lo que el municipio sanpedrino interpuso una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y otra en la Dirección General de Aguas (DGA).
Por Juan Contreras Jara
Por la responsabilidad en el relleno de uno de los cauces del humedal Los Batros, el municipio de San Pedro de la Paz presentó dos denuncias durante la semana recién pasada, buscando no solo establecer la identidad de quienes efectuaron los rellenos, sino que también, obligar a los responsables a mitigar el daño causado, devolviendo a la normalidad el flujo intervenido.
Si bien, desde el municipio aguardan por las investigaciones que realice la Dirección General de Aguas (DGA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para esclarecer las responsabilidades en el hecho, desde la Red de Humedales del Biobío apuntan a la empresa Aleatica S.A. propietaria del proyecto Puente Industrial como culpable de la intervención. También hicieron hincapié en la necesidad de declarar como urbano el cuerpo de agua, situación que modificaría el plan regulador de la comuna y aseguraría mayor protección, considerando que la declaración de Santuario de la Naturaleza claramente no bastó.
Te puede interesar: Vecinas/os concretan primera reunión en torno a la defensa del humedal Vasco de Gama de Hualpén con autoridades regionales
Mediante una nota de prensa enviada a Resumen, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, comentó que, «deben investigarse las razones, de quienes cometen esos ilícitos. Nosotros debemos velar porque no ocurra la intervención de ninguna especie, por un lado, el humedal y por otro, la Laguna Grande. No vamos a permitir que se haga ninguna intervención en ningún ecosistema en nuestra comuna».
Por su parte, Martín Sanzana, integrante de la Red de Humedales del Biobío y poblador sanpedrino, explicó que «los rellenos en el cauce son aparte de la habilitación de un camino y del desmalezamiento y nivelación de terreno, que se está haciendo justo en el lugar donde la concesionaria tiene terrenos expropiados para construir el enlace con la ruta 160».
La necesidad de declarar como urbano al humedal Los Batros
Desde un principio, enfatizó Sanzana, las comunidades movilizadas en torno a la protección del Santuario de la Naturaleza Humedal Los Batros y Laguna Grande, acusado a la empresa Aleatica S.A de intervenir, al igual que en Hualpén, cuerpos de agua en pos de las obras del proyecto Puente Industrial. Como forma de freno a este tipo de situaciones es que vienen exigiendo al municipio agilizar la declaratoria de humedal urbanos sobre el cuerpo de agua hoy afectado.
En este caso, quedó de manifiesto que la sola declaratoria de Santuario de la Naturaleza no asegura en ningún caso prevenir las intervenciones en un ecosistema, como por ejemplo el humedal Los Batros.
«Iniciamos un proceso, desde la ciudadanía, con varios municipios. Les pedimos, que hiciéramos una mesa de trabajo, aquí están los antecedentes para declarar humedales urbanos, para darle una protección extra y ahí está parado. En el caso de San Pedro está parado. El municipio debe terminar el proceso que iniciamos y que quedó parado hace seis meses. Lo que le pedimos al municipio no es nada nuevo: fiscalización y hacer lo posible en declararlo humedal urbano (Los Batros)» enfatizó Sanzana.