Advertisement

Vecinas/os concretan primera reunión en torno a la defensa del humedal Vasco de Gama de Hualpén con autoridades regionales

La defensa del humedal Vasco de Gama de Hualpén es hace ya 10 años, el motor de lucha de vecinas y vecinos organizados en la JJVV N°59 de Parque Central, quienes, durante esta jornada, pudieron concretar su primera reunión con autoridades municipales y regionales en torno al cuerpo de agua y su conservación.

Por Juan Contreras Jara

Durante este medio día, se desarrolló en el municipio de Hualpén, una reunión entre la Junta Vecinal °N59 de Parque Central y representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Servicio de Salud, seremi de Medio Ambiente y de la Delegación Presidencial del Biobío. La instancia fue producto de los años que llevan ejerciendo presión las comunidades en torno a la protección del humedal Vasco de Gama y a la inoperancia que han tenido las instituciones en fiscalizar las constantes intervenciones al cuerpo de agua.

Desde el negocio inmobiliario y los rellenos y desvíos de causes que ha efectuado en el humedal, además de la permanencia de un vertedero ilegal propiedad de particulares, han provocado importante pérdida de la biodiversidad del ecosistema y ataques a la comunidad movilizada. «Una paga las consecuencias por levantar la voz», enfatizó a autoridades municipales y regionales, Luisa Valenzuela, vecina hualpenina que denunció a inicios de marzo, amenazas en su contra por parte de los propietarios de dicho basural.

Te puede interesar Máximo Pacheco: Cuando el nuevo presidente del directorio de Codelco respaldó a GNL Penco, cuestionado proyecto en la Bahía de Concepción

En conversación con Resumen, la pobladora, parte de la JJVV N°59 de Parque Central e histórica defensora del humedal Vasco de Gama, comentó que, «llevamos años denunciando todas irregularidades y rellenos en este sitio prioritario para la conservación y la respuesta es nula. Tenemos denuncias del 2019 y hasta la fecha no hemos tenido respuestas. Ha habido nula fiscalización en el terreno. Estos últimos días desapareció parte del humedal de dentro del sitio prioritario y nadie hizo nada, por esto esta coordinación».

Reunión de la JJVV N°59 de Parque Central con autoridades municipales y ambientales en la región

Los impactos en el cuerpo de agua tras los años de abandono de las instituciones municipales y ambientales en la región son variados y según la vecina, han implicado, entre otros, «rellenos, desvíos y contaminación de causes naturales de agua. Están contaminando el agua con lo que llega y no se sabe que tan fuertes son los químicos. El nivel de contaminación del agua es tremendo. No se sabe cómo sobrevive este humedal con su nivel de pH, que es pésimo «.

En torno a los rellenos en el humedal Vasco de Gama provocados tanto por empresas inmobiliarias como Valmar, como por los particulares que mantienen un acopio de basura clandestino, la comunidad movilizada le exigió hoy a las autoridades, «erradicar a la gente que se tomó el humedal. Ellos lucran con el relleno del humedal, siendo propiedad de Madesal y Valmar, a quienes les conviene que esta gente rellene y rellene para sus proyectos». Además, desde la JJVV N°59 de Parque Central enfatizaron en la necesidad de, «agilizar la declaratoria de humedal urbano». 

Rellenos en parte del humedal Vaco de Gama de Hualpén. Foto: Cedida a Resumen

 

Rellenos en el humedal Vasco de Gama: Foto: Cedida a Resumen

 

Rellenos en el humedal Vasco de Gama: Foto: Cedida a Resumen

Sobre la inmovilidad de la municipalidad de Hualpén en cuanto a la conservación del humedal Vasco de Gama, Valenzuela expresó que, «queremos ver los resultados de las fiscalizaciones y que se cumpla la ley». 

Valenzuela hizo hincapié en que, «todo lo que le hacen al humedal, nos afecta a nosotros como población, por ejemplo, el desvío de cause que hizo la empresa Valmar provocó inundaciones en 2018. Se hicieron las denuncias correspondientes y a la fecha, todavia no devuelven el cause, el desvío sigue. Multan a Valmar pero eso a nosotros no nos sirve». Desde la SMA le habría respondido a la pobladora que, «no han podido ingresar a fiscalizar porque han sido agredidos y amedrentados», justificando casi cuatro años falta de fiscalización. 

Para fin de abril, la comunidad acordó una nueva reunión con las autoridades municipales y ambientales en la región, para que estas informen sobre las acciones de fiscalización en el humedal Vasco de Gama.

 

Estas leyendo

Vecinas/os concretan primera reunión en torno a la defensa del humedal Vasco de Gama de Hualpén con autoridades regionales