[resumen.cl] Un año y casi tres meses estuvo Mauricio Cheuque en prisión preventiva al interior de Santiago 1, acusado de lanzar un artefacto incendiario en el contexto de protesta el pasado 14 de noviembre de 2019. Sin embargo, el Tribunal decidió, unánimemente, absolver y liberar inmediatamente al poblador de La Victoria.
Durante la tarde del pasado miércoles, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió de todos los cargos imputados a Mauricio Cheuque, poblador de La Victoria procesado por el delito de lanzamiento de artefacto incendiario en el contexto de las protestas realizadas en el sector el 14 de noviembre de 2019, durante el primer aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca.
Este fallo se torna histórico debido a que el Tribunal decidió unánimemente absolver de todos los cargos y liberar inmediatamente a Cheuque, quien regresó a la población durante la tarde de ayer, siendo recibido por vecinas y vecinos.
Tras más de un año en prisión preventiva al interior de la cárcel Santiago 1, la familia de Cheuque enfatiza en la elaboración de un montaje contra el trabajador. Según lo señalado a El Desconcierto por su esposa, Jocelyn Barra, se muestran felices pero con rabia, considerando el hecho de «esperar un año, dos meses y 19 días para que digan que Mauricio es inocente siendo que siempre lo supimos, que había sido un montaje, que no habían pruebas contundentes«.
https://twitter.com/DDHHSUTRA2012/status/1357118945652834311
Puedes leer| INDH: Solo un carabinero ha sido condenado por la violación a los DD.HH. durante el Estallido Social
Actualmente en Chile la prisión política es un hecho tras las protestas desatadas en octubre de 2019, manteniendo con condena, prisión preventiva u otro tipo de medidas cautelares a miles de personas en distintos lugares del país.
Sin embargo, parte importante de estos casos han sido abruptamente cortados por cuestiones de investigación como lo son la falta de pruebas, e incluso la manipulación de estas.
Pese a esto, miles de casos de violación a los derechos humanos se mantienen, a la fecha, en la más profunda impunidad. Ejemplo de aquello es que «de las 2.834 querellas interpuestas por el INDH por hechos ocurridos hasta el 31 de marzo, 42 causas han sido formalizadas, es decir, un 1,5% del total. Adicionalmente, los datos disponibles indican que el Ministerio Público ha presentado acusaciones en cuatro causas, existiendo una causa con uno de sus imputados condenado«, indica el informe de seguimiento de recomendaciones elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Fotografía principal: captura de video en Muros y Resistencia