Advertisement

Tras nueva audiencia se mantiene querella por homicidio contra marino que atropelló a poblador en Talcahuano

[resumen.cl] Durante el mediodía de hoy, jueves 5 de marzo, se realizó en Talcahuano una audiencia por el caso del asesinato Manuel Rebolledo, atropellado por Infantes de Marina el pasado 21 de octubre en la población Libertad. El tribunal desestimó la solicitud de la defensa del imputado que pretendía marginar al INDH del proceso y Fiscalía anunció que realizará una reconstitución de escena para estudiar una posible reformulación de cargos, siendo ahora por homicidio.

Te puede interesar: Exclusivo: Video muestra cómo patrulla de la Armada atropelló y mató a manifestante en Talcahuano el 21 de octubre

Durante la jornada de ayer, RESUMEN junto con INTERFERENCIA dimos a conocer un registro audiovisual, grabado por cámaras de una empresa pesquera, en donde se ve cómo el vehículo militar persigue a alta velocidad a varias personas, matando de forma instantánea a Manuel Rebolledo Navarrete. En la secuencia se aprecia la alta probabilidad que se trate de un homicidio calificado, por ende, un crimen de Estado al tratarse de una violación a los Derechos Humanos.

El conductor identificado como Leonardo Esteban Medina Caamaño fue formalizado por cuasidelito de homicidio, sin embargo, el Ministerio Público anunció en la audiencia celebrada el día hoy que realizará una reconstitución de escena para estudiar una posible reformulación de cargos, siendo ahora por homicidio. Ampliando el plazo de investigación a dos meses, por mientras se sostiene la medida cautelar de firma quincenal y el funcionario sigue prestando servicios a la Armada.

También puedes leer: Gobierno reconoce intencionalidad de uniformados en asesinato de poblador de Talcahuano

Al respecto, Carolina Chang, directora del INDH del Biobío declaró a RESUMEN que insistirán solicitando la reformalización por homicidio asegurando que «en el video queda claro que a esa velocidad el camión no tenía intención de frenar y fue directo hacia Manuel».

Si bien a fines de febrero, en una entrevista con T13 Radio, el ministro de Defensa, Alberto Espina, respaldó el comportamiento de las Fuerzas Armadas durante la contingencia del ‘Estallido Social’, asegurando que «las FF.AA. no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos, y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza», la evidencia categórica hizo que el gobierno, a través del intendente del Biobío, Sergio Giacaman, reconoció la intencionalidad de los Infantes de Marina en su accionar y aseguro que «el video es bastante elocuente» y que «nosotros como gobierno no vamos a apoyar a nadie que haya generado violaciones  a los Derechos Humanos».

Escucha las declaraciones del intendente Giacaman:

 

 

Estas leyendo

Tras nueva audiencia se mantiene querella por homicidio contra marino que atropelló a poblador en Talcahuano