Ante los constantes emplazamientos de las comunidades rurales, el Gobierno Regional finalmente se pronunció ante el proyecto eólico Mesamávida liderado por AES Andes (AES Gener), solicitando a la Superintendencia del Medio Ambiente la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental, misma institución que inició un proceso sancionatorio por faltas leves y graves durante abril.
Por J. Arroyo Olea
Luego de semanas de emplazamientos por parte de comunidades rurales de la provincia del Biobío, el Gobierno Regional se pronunció sobre el cuestionado proyecto eólico Mesamávida el cual busca instalarse en la comuna de Los Ángeles con 43 aerogeneradores con una capacidad instalada de 103,2 MW.
Se trata del mismo proyecto encabezado por AES Andes (AES Gener) sobre el cual la Superintendencia del Medio Ambiente inició en abril un proceso sancionatorio con cargos graves y leves que se vislumbraron tras el ingreso de diversas denuncias por vecinas y vecinos.
Te puede interesar| Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades
En el oficio emanado desde el Gobierno Regional, se informa que, de forma unánime, el Consejo Regional solicita la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental luego de haber «conocido y evaluado el grave impacto ambiental que la construcción de este proyecto tiene sobre los vecinos circundantes al área de influencia».
Asimismo, tras los constantes emplazamientos, Rodrigo Díaz, actual Gobernador del Biobío, solicitó «la fiscalización exhaustiva a la brevedad del proyecto (…), así como también de todos los proyectos que son sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
El pronunciamiento fue enviado a la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, y puedes leerlo haciendo clic acá.
–
Fotografía principal: Fundación Terram