El alto al fuego, inicialmente programado para este jueves y retrasado por Israel, para revisar la lista de prisioneros políticos palestinos a liberar, ha entrado por fin en vigor este viernes a las 07:00 am hora en Palestina.
Las horas previas al alto al fuego fueron utilizadas por el Ejército de ocupación israelí para asaltar por las armas otro hospital, matando decenas de personas, entre ellas otro periodista que se suma a la larga lista de trabajadores de las comunicaciones asesinados por Israel, que los ha tomado como objetivo de guerra en este conflicto.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) y medios árabes han identificado al periodista asesinado como Amal Azuhd , quien murió junto a toda su familia, tras ser bombardeada su casa.
Te puede interesar: La fosa común que dejó Israel: Más de cien víctimas del genocidio israelí fueron enterradas en Gaza ante riesgo de descomposición
Sin embargo, lo más significativo que ha ocurrido durante la noche del jueves y madrugada del viernes, fue la irrupción por parte del Ejército israelí en el Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, matando a una mujer, hiriendo a tres personas más y arrestando a otros tres. Horas antes, el Ministerio de Salud de Gaza informaba de que el complejo estaba siendo "violentamente bombardeado", a pesar de que hay alrededor de 200 heridos y personal médico en su interior.
El Hospital Indonesio en Gaza lleva días siendo bombardeado e incluso su quirófano fue atacado, mientras se realizaban operaciones en su interior, matando médicos y pacientes.
Medios palestinos también informaron del bombardeo de aviones de combate israelíes al campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, provocando la muerte de varias personas, incluidos niños y niñas.
Te puede interesar: Crecen los crímenes de guerra de Israel: Ataque y sitio a los hospitales de Gaza
Inicio del alto el fuego temporal
Este viernes a las 07.00 horas entró en vigor el acuerdo para una "pausa humanitaria" de cuatro días, que incluye la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos, así como la entrada de un mayor número de camiones con ayuda.
Los primeros camiones han comenzado a entrar a las pocas horas a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, según ha informado el canal egipcio de televisión Al Qahera News. La cadena ha mostrado en directo cómo los camiones de ayuda están entrando por el cruce, un total de 60 como parte del primer convoy.
Amenaza Israelí
Por su parte, el Ejército israelí ha advertido a los palestinos de Gaza que «no se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte", aseguró el portavoz del Ejército, Avichay Adraee.
En un mensaje en árabe, dirigido expresamente a los habitantes de la castigada Gaza, el vocero militar señalo: "La guerra no ha terminado todavía. El alto el fuego con fines humanitarios es temporal. El norte de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido circular por ella".
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamas el pasado 7 de octubre. Desde entonces han muerto más de 14 mil palestinos, incluidos más de cinco mil niños, mientras que al menos 200 civiles palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén, a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos fundamentalistas.
Foto principal: ONU