Tribunal ambiental autoriza a Minera Invierno para tronaduras en la extracción de carbón de Isla Riesco

Tribunal ambiental autoriza a Minera Invierno para tronaduras en la extracción de carbón de Isla Riesco

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este lunes, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia otorgó permiso para el uso de tronaduras con explosivos para la minera Invierno en Isla Riesco, Región de Magallanes. El tribunal levantó la medida cautelar de suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, en Isla Riesco. En noviembre pasado, el mismo tribunal había impuesto sobre la Minera Invierno una medida cautelar que prohibía estas faenas.

 

 

 

Este proyecto minero es el resultado de una sociedad anónima cerrada entre Copec S.A (propiedad de la familia Angelini) e Inversiones Ultra Terra Ltda. parte del grupo Ultramar, perteneciente a la familia von Appen.
Han sido ya tres los procesos que han tenido que mantener las comunidades opositoras a la mina Invierno durante 2018. El primero de estos litigios se produjo el 25 de septiembre pasado, cuando el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, otorgó el permiso a la mina Invierno de utilizar tronaduras “controladas” como método complementario en la extracción mecánica de material estéril, situación que generó amplio rechazo entre las y los opositores del proyecto en la región magallánica.

Posterior a ello, el 17 de noviembre pasado, el mismo tribunal revirtió esta medida e impuso una medida cautelar sobre la minera, debido la posible destrucción de hallazgos paleontológicos que generaría la utilización de explosivos en la isla Riesco. De esta manera se había suspendido la Resolución de Calificación Ambiental de dicha minera, hasta este lunes cuando el mismo tribunal dio luz verde a la extracción de carbón por tronaduras.

La extracción mediante tronadura consiste en generar energía producto de una reacción química con explosivos, con el fin de fragmentar parte de la montaña o conjunto rocoso potenciando así la posterior extracción y procesamiento del carbón.

 

 

 

Las faenas mineras en la isla Riesco comenzaron en 2013, transformando a la minera Invierno en la principal mina de carbón en Chile. En julio de 2016 la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó, por 9 votos contra 2, el uso de tronaduras durante los próximos 15 años en la isla Riesco, es decir; hasta 2031.

Esta nueva medida cautelar además instruyó que Mina Invierno va tener que informar con 10 días de anticipación al Sernageomin y la Superintendencia de Medio Ambiente, día y hora de la primera tronadura. Además deberá remitir al tribunal un infome paleontológico en caso de que encuentre materiales relacionados.

Un estudio de 2016 alertó que en en cuatro años de operaciones Minera Invierno ha causado varios impactos en las comunidades de tales como: destrucción de sitios arqueológicos Kaweskar, varios incidentes asociados a vertimientos de carbón en la zona costera, así como accidentes y filtraciones de agua de lastre, contaminación del agua y residuos de carbón en el seno Otway, generando perturbación en humedales.

Cabe destacar que el uso del carbón, junto a otros combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, son responsables en gran medida de los altos índices de contaminación existentes hoy en las llamadas “Zonas de sacrificio ambiental” de Chile, como Coronel, Quintero-Puchuncavi, Huasco, Mejillones y otras.

El proyecto pretende extraer unas 240 millones de toneladas de carbón en los próximos 20 años. Según datos de la Comisión Nacional de Energía, las reservas de carbón podrían alcanzar un estimado de 630 millones de toneladas.

Pese a las restricciones planteadas con respecto a impactos ambientales puntuales de la extracción, cabe mencionar que el negocio de carbón es uno de los principales causantes del calentamiento global y la degradación generalizada de la biosfera. Por las cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes que emite su quema, y su posición como principal insumo barato para la industria pesada, centrales termoeléctricas para producción energética y calefacción para la población en condiciones más precarias en el mundo, el carbón es es considerado el combustible fósil más nocivo.

 

Fotografía principal: latercera.com

Estas leyendo

Tribunal ambiental autoriza a Minera Invierno para tronaduras en la extracción de carbón de Isla Riesco