Tribunal Ambiental confirmó responsabilidad de termoeléctrica Bocamina de Enel por contaminación en Lota y Coronel

[resumen.cl] Este lunes el Tribunal Ambiental de Valdivia anunció que condenó a Endesa-Enel como responsable de daño ambiental en el aire de las comunas de Lota y Coronel por el funcionamiento del complejo termoeléctrico Bocamina I y II en el sector de Lo Rojas. Además, una sentencia a otra demanda contra la termoeléctrica Santa María de Colbún S.A. en Coronel indicó que aunque existió daño ambiental, los demandantes no pudieron probar la responsabilidad de la empresa. 

El complejo termoeléctrico comenzó a funcionar en 1971 con la termoeléctrica Bocamina I (128 MW) de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) que sería privatizada en los últimos años de la dictadura. En 2012 entró en operaciones la termoeléctrica Bocamina II con 350 MW de potencia en medio de protestas y temor por el aumento de la contaminación histórica generada por la anterior termoeléctrica, además de otras industrias en la zona. Actualmente la empresa multinacional Enel, con sede en Italia, es la controladora de Endesa y del complejo termoeléctrico Bocamina I y II.

 

 

Complejo termoeléctrico Bocamina I y II de Enel (ex Endesa)

 

La sentencia emitida este lunes precisó que la empresa sobrepasó la norma de emisión para centrales termoeléctricas: "Estos sentenciadores son de la opinión que la actuación culposa de ENDESA al exceder durante 340 horas, durante el año 2014, el límite impuesto por la Norma de Emisión para Termoeléctricas para MP (50 mg/Nm3), ha contribuido al daño ambiental, por lo que debe quedar por establecido el nexo causal"

El fallo indicó también que «las emisiones de la Central Termoeléctrica Bocamina representaron el año 2013 más del 5% de todas las emisiones (MP10 y MP2,5), provenientes de fuentes puntuales, de las comunas de Lota y Coronel»

 

También puedes ver: Estudio recopila amplia evidencia del daño a salud infantil por contaminación del aire

 

Con respecto al daño al agua y al suelo, el Tribunal descartó estas denuncias por falta de evidencia. Y además rechazó el argumento de daño prescrito que alegaba la empresa, debido a que éste puede generar de forma constante.

El tribunal condenó a la empresa a disminuir en un 30% sus emisiones de material particulado desde la termoeléctrica, hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación del Gran Concepción.

La resolución indicó que "El CT [complejo termoeléctrico] Bocamina deberá presentar a este Tribunal un plan que indique cómo alcanzará el límite que fija la presente sentencia, dentro de los siguientes 6 meses luego de que el fallo quede firme y ejecutoriado, debiendo indicar las actividades a desarrollar para disminuir sus emisiones de MP y alcanzar el objetivo definido, en un plazo máximo de un año, una vez presentado y aprobado el plan por este Tribunal"

 

Tribunal desestimó demanda contra termoeléctrica Santa María de Colbún S.A. 

Ayer lunes, el mismo tribunal había dictado sentencia a una demanda presentada contra la termoeléctrica de Colbún S.A. (Grupo Matte) en el sector de Fundo Manco en Coronel. El tribunal desestimó la demanda porque aunque si existió daño ambiental para las comunas de Lota, Coronel y Talcahuano, los demandantes no probaron responsabilidad de la empresa.

 

Central termoeléctrica Santa María de Colbun S.A. en la bahía de Coronel

 

"Los Demandantes no probaron infracción alguna de COLBÚN a la normativa ambiental específica que conlleva la culpa infraccional del art. 52 LBGMA. Además, cumpliendo con la carga de la persuasión, la Demandada aportó evidencia que efectivamente cumple con la Norma de Emisión de Termoeléctricas (Considerando Trigésimo quinto)" precisó la sentencia