Advertisement

Tribunal condena al UDI Jaime Orpis a prisión por Caso Corpesca

[resumen.cl] Pese a la gravedad del hecho, y considerando las medidas cautelares durante las investigaciones, el exsenador Jaime Orpis deberá cumplir cerca de 3 años de prisión por los delitos de fraude al fisco y cohecho, mientras que la exdiputada Marta Isasi cuenta como cumplida su condena. De parte de la defensa no descartan apelar o presentar recurso de nulidad.

Tras seis años de juicio el exsenador Jaime Orpis fue condenado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por el llamado «Caso Corpesca», el cual destapó 6 delitos del militante de la UDI relacionados con fraude al fisco y cohecho mientras se tramitaba la criticada Ley de Pesca en pos de los intereses de Corpesca, controlada por el grupo Angelini.

El pasado 2 de diciembre el mismo tribunal declaró culpable tanto a Orpis como a la exdiputada Marta Isasi, dando a conocer la condena durante la jornada de este viernes.

La condena para el militante de la UDI estableció una pena de 5 años y un día por concepto de fraude al fisco y 600 días por cohecho. Pese a esto, tras haber estado con medidas cautelares más de 1.000 días, se estableció que estará cerca de 3 años en prisión, debiendo pagar una multa de $109 millones.

Revisa| Caso Corpesca: Tribunal declara culpables a los UDI Jaime Orpis y Marta Isasi

Respecto a Isasi, fue condenada por cohecho pero absuelta de los cargos de delitos tributarios, siendo sentenciada a 50 días de prisión, la cual ya está cumplida. De igual forma, deberá pagar una multa de $20 millones.

En relación a la empresa, Corpesca deberá pagar una multa cercana a los $500 millones por la entrega de dinero a los parlamentarios mientras se tramitó la legislación que rige la pesca chilena.

Mientras tanto, Orpis cumplirá arresto domiciliario debido a que se revisarán eventuales recursos de nulidad o apelación de parte de la defensa.

Fotografía principal: Cooperativa

Estas leyendo

Tribunal condena al UDI Jaime Orpis a prisión por Caso Corpesca