Advertisement

Caso Corpesca: Tribunal declara culpables a los UDI Jaime Orpis y Marta Isasi

[resumen.cl] Luego de seis años de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpables el exsenador Jaime Orpis y la exdiputada Marta Isasi, ambos UDI, por delitos durante la tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso para favorecer los intereses de Corpesca. Las penas se darán a conocer en abril de 2021.

Durante la audiencia, el tribunal acreditó que el exsenador UDI Jaime Orpis cometió seis delitos de fraude al fisco (con perjuicio de 120 millones) y cohecho. Por su parte, la exdiputada del mismo partido, Marta Isasi, fue condenada por el delito de cohecho.

Lee: Cosme Caracciolo: «La ley Longueira representa para nosotros la guinda de la torta de la corrupción en Chile»

Ambos congresistas de Tarapacá por el partido gremialista fueron absueltos de las imputaciones de delitos tributarios debido a que el SII no insistió en la acusación.

La empresa Corpesca también fue condenada por delitos de cohecho.

Mediante este fallo, la justicia establece que hubo compra de votos para la aprobación de la Ley de Pesca.

Te puede interesar: Ley de pesca: sobreseimiento de Van Rysselberghe y exgerente de ASIPES fue agendado para febrero

Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, Orpis recibió más de $233.000.000 por parte de Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso durante la tramitación de la cuestionada Ley de Pesca o «Ley Longueira», cuestionada enormemente en su legitimidad desde su origen y se encuentra en proceso de anulación, aunque el Gobierno asistió al Tribunal Constitucional para impedirlo.

Debes leer: Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para frenar anulación de la Ley de Pesca

Orpis, quien fue desaforado de su cargo de senador en 2016 por estos delitos, fue por haber financiado su campaña de forma irregular mediante boletas y asignaciones parlamentarias a través de pagos de la empresa Corpesca. Esto, además, en momentos en que se discutía la Ley de Pesca en el Congreso.

La lectura de condenas se realizará el 26 de abril de 2021.

Estas leyendo

Caso Corpesca: Tribunal declara culpables a los UDI Jaime Orpis y Marta Isasi