Tribunal de Los Ángeles condenó carabineros a libertad vigilada por delito de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público

[resumen.cl] El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó al sargento primero de Carabineros, Jorge Luis Mora Gutiérrez, a dos penas de 600 días de libertad vigilada, como autor de apremios ilegítimos y lesiones graves; más 541 días por falsificación de instrumento público, por golpiza propiciada a un hombre en marzo de 2018 en la comuna de Santa Bárbara.

Por su parte, el cabo primero, Omer Aaronn Otman Badilla Hermosilla, y el carabinero, Christopher David Inoque Angulo, fueron condenados a dos penas de 541 días de remisión condicional y suspensión de cargo durante el tiempo de las condenas, en calidad de apremios ilegítimos y lesiones graves.

También puedes leer: Tribunal de Osorno condenó a dos carabineros a libertad vigilada por delito de apremios ilegítimos

Esto luego que el 1 de marzo de 2018, la patrulla de Carabineros integrada por los acusados concurrió hasta el domicilio de la víctima, identificado como Catalán Soto, tras denuncia de violencia por parte de su pareja.

Los carabineros ingresaron al domicilio y le propinaron una golpiza el rostro y lo esposaron con las manos en la espalda. Una vez reducida, la víctima fue agredida por los tres carabineros hasta hacerlo caer al suelo, situación que aprovechó Mora Gutiérrez para propinarle un puntapié en el abdomen que le fracturó las costillas. La agresión incluyó golpes de pies, puños y elementos contundentes.

Luego fue arrastrado por Mora Gutiérrez y subido al vehículo policial, semidesnudo y descalzo, trasladándolo al hospital de la comuna para constatar lesiones, informando al personal sanitario que las heridas en la cara y cuerpo de la víctima eran producto de una caída del portón metálico.

A consecuencia de los golpes, Catalán Soto resultó con múltiples lesiones, consistentes en fractura costal, lesión contusa periocular izquierda, lesión por grataje en zona torácica anterior y posterior, eritema en zona torácica, lesión por grataje con solución de continuidad en piel, lesiones abrasivas en ambas rodillas, contusión periocular derecha y excoriaciones en ambos codos, lesiones de carácter grave.

En cuanto al delito de falsificación de instrumento público, el tribunal consideró para tenerlo por acreditado que: «(…) el sargento Mora [Gutiérrez], funcionario a cargo de la patrulla policial, consignó en el libro de patrullaje -que sirvió de base para la confección final del parte policial Nº126- una información falsa consistente en atribuir la causa de las lesiones de la víctima a un accidente con un portón o reja de su domicilio, según lo que, supuestamente, le había dicho la denunciante, cosa que ésta negó en el juicio oral. Así las cosas, se hizo evidente que esa constancia solo tenía por objeto encubrir las verdaderas razones por las cuales la víctima había resultado lesionada de esa manera».

La comunicación también hizo referencia al carabinero Mauricio Esteban Hernández Hernández, quien fue absuelto de los cargos, de los cuales sus colegas resultaron culpables, por falta de acreditación. Así también se informó que la audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para el próximo jueves 7 de octubre.

Estas leyendo

Tribunal de Los Ángeles condenó carabineros a libertad vigilada por delito de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público