Triunfo histórico: Tribunal Ambiental condenó a hidroeléctrica Laja 1 a reparar daño ambiental causado a comunidad de La Aguada

[resumen.cl] El Tribunal Ambiental de Valdivia condenó a la empresa Eólica Monte Redondo S. A. (Propiedad de la multinacional GDF Suez, actualmente Engie Energía) en su calidad de responsable del daño ambiental causado, a repararlo materialmente. Desde La Aguada en la comuna de Yumbel, la organización socioambiental que ha luchado por años para obtener justicia calificó el hecho como histórico y anunció que seguirán presionando para que se cumpla esta sentencia.

En un fallo emitido el pasado 13 de febrero el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia ordenó que la empresa demandada «deberá restaurar el medio ambiente, de modo de recuperar las funciones ecosistémicas necesarias para proporcionar una mejor calidad de vida a los Demandantes, y con ello, a los habitantes ribereños afectados, debiendo para ello presentar un Plan de Reparación dentro del plazo de 120 días desde la notificación de la presente sentencia«.

 


También puedes ver Laja 1: la falsa hidroléctrica «de pasada» cuyo embalse hundió el turismo en La Aguada

 

Además el tribunal ordenó «estabilizar las riberas del río en la zona inundada, de modo de evitar procesos erosivos que aporten material orgánico al río» en conjunto con faenas para «Estabilizar el fondo del cauce, retirando los elementos de gran tamaño que puedan alterar la navegación y que impliquen el aporte de materia orgánica a las aguas del río en la zona inundada»

 

Zona afectada, aguas abajo de la localidad de La Aguada en dirección hacia Puente Perales

 

Sin embargo ante la posible resuspensión de sedimentos que estas faenas generarían, el tribunal ordena que «se deberán tomar medidas extraordinarias de control de florecimientos algales en período estival, por el tiempo que resulte necesario».

 

Malos olores y signos de eutroficación en la zona afectada por la inundación

 

También se ordenó a la empresa «Analizar la carga interna del embalse, respecto de los aportes de fósforo y nitrógeno presente en los sustratos del reservorio y contrastar estos aportes por carga interna con los aportes de la cuenca».

 

Gran cantidad de árboles en la zona inundada por el embalse generado por la construcción de la hidroeléctrica

 

Otras medidas que deberá tomar la empresa son: implementar un control de cota en la zona inundada, realizar planes de recuperación de fauna íctica (peces), realizar controles de la calidad del agua del río y llevar adelante mejoras de vínculos sociales.

 

Indicios de mala calidad del agua en la zona afectada

 


En abril de 2016, Resumen visitó La Aguada y pudimos constatar el daño ambiental por la descomposición de vegetación en las zonas inundadas por la central hidroléctrica.

 

 

Un triunfo para la comunidad campesina de La Aguada

A través de un comunicado, desde la organización socioambiental recordaron que «tras casi 8 años de litigios judiciales se logró un triunfo histórico a favor de la comunidad de la Aguada»

En la declaración pública indicaron que esta sentencia «marca un antes y un después no tan solo para comunidad de la Aguada, sino que también para los territorios y comunidades que están luchando contra proyectos extractivistas de alto calibre o por litigar consecuencias que generan las empresas extractivas, como es el caso de las comunidades que están en resistencia por el proyecto de la central Rucalhue o los lobche mapuche pewenche que están luchando por las consecuencias de las centrales hidroeléctricas en el río Biobío, por sólo mencionar algunos».

Además recordaron a «compañeros que ya no están como el caso del compañero Sergio «chechito» Villarroel, y nuestro querido y combativo abogado Pablo Rivas el cual siempre nos inculcó la unidad entre los territorios como llave de victoria»

Finalmente desde el territorio afectado indicaron que esta sentencia «no es el fin de nuestra lucha, continuaremos ejerciendo presión y vigilantes para que se cumpla la sentencia y para que nunca más otra empresa extractivistas perjudique el buen vivir del territorio de la Aguada, nuestro fin no es económico, cargos políticos o beneficios personales es simplemente la preservación del agua del rio Laja para nuestras futuras generaciones» indicaron.

 

Vea la sentencia aquí

Estas leyendo

Triunfo histórico: Tribunal Ambiental condenó a hidroeléctrica Laja 1 a reparar daño ambiental causado a comunidad de La Aguada