[resumen.cl] El mandatario estadounidense propuso durante la asfas la creación de una especie de «ejército árabe» conformado por soldados de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Egipto para combatir en Siria y retirar sus fuerzas.
Según información revelada por el periódico The Wall Street Journal, Donald Trump habría solicitado a sus aliados en la zona una participación más activa en el conflicto en Siria, particularmente la conformación de un frente entre Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Egipto para apoyar tanto económicamente como con soldados en los intereses de la potencia en la zona, permitiendo el retiro de las fuerzas estadounidenses. «Le hemos pedido a nuestros socios que asuman una mayor responsabilidad para asegurar su región, incluida la contribución de grandes cantidades de dinero», dijo exactamente Trump, según el periódico estadounidense el mismo día viernes tras realizar el lanzamiento de misiles.
Al parecer la propuesta no fue bien recibida al menos por Egipto, pues según el mismo periódico, el nuevo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se comunicó vía telefónica con el director de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, para determinar si El Cairo contribuiría a tales esfuerzos e instarlo a que desencante en apoyar la idea.
Retiro de tropas estadounidenses
A fines de marzo, Trump anunció que Estados Unidos retiraría muy pronto sus tropas militares de Siria para que otros se encarguen de la zona. Asimismo, Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, aseguró el domingo que Trump sigue con el plan de retirar a sus fuerzas "tan rápido como sea posible".
Esta retirada ha sido cuestionada por algunos funcionarios norteamericanos que señalan que Washington no saldrá de Siria antes de lograr sus objetivos en el país árabe.