UdeC anuncia inicio de urbanización para Parque Científico sin que su financiamiento esté aprobado por Contraloría

UdeC anuncia inicio de urbanización para Parque Científico sin que su financiamiento esté aprobado por Contraloría

[resumen.cl] “Pacyt: UdeC inicia urbanización de accesos para Parque Científico”; “Inician trabajos de acceso a esperado proyecto «Silicon Valley» del Bío Bío”, así titularon Diario Concepción y Biobío Chile, respectivamente, sus noticias respecto al anuncio de la Universidad de Concepción del inicio de las obras de urbanización en los predios donde se presupuesta construir el Parque Científico Tecnológico del Biobío. Aclaran que estas faenas tendrán un costo de $80 millones, los cuales serán cancelados por la UdeC.

A continuación intentaremos explicar por qué estas dos noticias son relevantes para la comunidad de la región y por qué podrían constituir nuevos productos de una operación comunicacional o bien ser el reflejo de un contubernio.

El proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Biobío [Pacyt] ha estado sujeto a una política de hermetismo y nula transparencia respecto a sus alcances. Esta iniciativa ha sido la más costosa registrada hasta la fecha de su aprobación por parte del Gobierno Regional del Biobío, el cual aprobó $12.863.910.000 para su materialización el 29 de diciembre de 2014. No obstante, la comunidad local no ha podido acceder a información respecto a qué se hará con este dinero en los predios donde se contempla su construcción.

La falta de antecedentes que justifiquen el financiamiento de este proyecto por el erario fiscal fue el motivo de su impugnación por la Contraloría, pues en su resolución aseveró que la entrega de los recursos no se ajustaba a derecho, porque no cumplía con lo indicado en el Artículo 70, letra f de la Ley 19.175, la cual indica, entre otras disposiciones, que: “El dominio de los bienes […] que se adquieran o construyan con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se entenderá transferido a las entidades […] públicas o privadas sin fines de lucro, que atiendan servicios de utilidad pública, desde el momento en que estos bienes sean asignados por el intendente a dichas entidades”. Es decir, la Controlaría no logró establecer el sentido de utilidad pública de este costoso y abarcador proyecto.

Ante esta contundente observación del organismo contralor, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, volvió a presentar el proyecto a la institución, pero ésta aun no comunica el resultado de su evaluación.

Entonces, el anuncio del inicio de obras de urbanización para los accesos al lugar donde se emplazaría el proyecto se ha hecho independientemente de la determinación de Contraloría respecto a su legalidad y llama la atención que ninguno de los medios citados ha entregado este antecedente, fundamental para explicar el contexto de este anuncio, o sea, del hecho noticioso. Ahora, cabe inferir que este anuncio no es más que un artilugio comunicacional para dar a creer que, a pesar de todo, el Proyecto será materializado o manifiesta que la UdeC conoce de manera extraoficial una eventual respuesta favorable por parte de la Contraloría.

No obstante, este ejercicio ya se había practicado hace algunos días por la UdeC y agentes de la clase política que promueven esta iniciativa. En tal ocasión, el jefe de División de Análisis y Control de Gestión, Alejandro Reyes, entregó el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria 2019 a la Dirección de Arquitectura del MOP, institución encargada de la ejecución del Proyecto. Este Certificado indicaba que estaban disponibles los primeros $150 millones para iniciar su construcción. Y, así como ahora, sin esperar a que la Contraloría haga publica su determinación respecto al uso de recursos públicos en esta iniciativa.

Para conocer más de este proyecto, las circunstancias que han rodeado a su gestión y sus potenciales impactos en la Región, te recomendamos leer:

Parque Científico y Tecnológico, preguntas y observaciones ante un proyecto inconsulto y no transparente

Imagen principal extraída de Twitter @PACYTbiobio 

Estas leyendo

UdeC anuncia inicio de urbanización para Parque Científico sin que su financiamiento esté aprobado por Contraloría