[resumen.cl] El primer ministro del Estado de Israel, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, ha declarado que Hamás «cruzó la línea roja» y la entidad responderá con «fuerza» a los ataques con cohetes realizados desde Gaza, los que ya han dejado 20 palestinos muertos, entre ellos nueve niños. Los ataques de Hamás son respuesta al desalojo de familias palestinas de barrio que religiosos judíos consideran sagrado, así como a la represión de los agentes israelíes a las protestas por este asunto que incluyeron un ataque al interior de la mezquita de Al-Aqsa esta mañana.
«Estamos en una lucha que se está extendiendo a través de varios frentes: en Jerusalén, en Gaza y en otras partes del país», afirmó Netanyahu.
Esto se produce luego que esta mañana 180 personas heridas dejara el asalto de agentes israelíes a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental. Los hechos se producen en el contexto de las protestas contra el desalojo de familias palestinas que cumplen varios días, en medio del final del ramadán (celebración sagrada del islam) y a días de conmemorar la Nakba, es decir, la expulsión de población palestina para crear el Estado de Israel.
También puedes leer: Fuerzas israelíes ingresan a la mezquita de Al-Aqsa dejando varias personas heridas en medio protestas contra el desalojo de familias palestinas
Horas más tarde sonaron las sirenas de alerta en Jerusalén y se escucharon varias explosiones minutos después de que expirara el ultimátum de Hamás para que Israel retirase sus fuerzas de dos puntos conflictivos de la ciudad.
Como respuesta el Estado de Israel realizó un bombardeo aéreo que dejó 20 palestinos muertos, entre ellos nueve niños y así como 65 personas heridas en la Franja de Gaza
Por su parte, al menos 20 palestinos han muerto, entre ellos, nueve niños, y 65 han resultado heridos en los ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles de Hamás. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que están realizando operaciones en el enclave palestino y que estas se prolongarán durante varios días.
La Media Luna Roja Palestina informó que al menos 305 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, 228 de las cuales fueron trasladadas a hospitales. Asimismo, nueve agentes de la Policía israelí resultaron heridos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Desde Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas se han hechos llamados a bajar las tensiones y al diálogo.