El trabajo del Consejo Constitucional no está generando interés en la población y eso es evidente. Más allá de la falta de participación y debate público, una muestra concreta del desapego de este proceso controlado por la elite es la escasa participación que tuvo el proceso de recolección de apoyos para las «Iniciativas populares de norma», que apenas superó el 20% de participación en comparación al mismo proceso vivido en la Convención Constitucional.
Por Alejandro Baeza
Este fin de semana finalizó el periodo habilitado para la recolección de apoyos para las «iniciativas populares de norma» y al igual que todo este proceso acordado por la clase política, no tuvo mayor interés por parte de la población.
También puedes leer: Consejeros constitucionales ganan casi un millón y medio más que los exconvencionales
Solamente hubo 637.612 apoyos, logrando que 31 de estas iniciativas alcanzaran las 10 mil firmas para que pudieran ser discutidas en el Consejo Constitucional, es decir, apenas el 22,69% en comparación a los 2.809.751 apoyos para las 78 iniciativas que superaron las 15 mil firmas y que se discutieron en el anterior proceso.
Revisa: Partido Republicano dejó subrepresentada a la región del Biobío en Consejo Constitucional
Así, esta alternativa constituyente creada por la clase política totalmente controlada por los partidos y la elite, no logra hacer conexión con la población y está por verse si logrará aprobarse a fin de año.
Te puede interesar | Circo republicano: Pololo de diputada Barchiesi es contratado como asesor del partido en Consejo Constitucional